Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Festival promoverá el movimiento “Slow Food”

Melissa González [email protected] | Martes 29 mayo, 2018



Mañana se llevará a cabo el festival “Mercado de la Tierra de Slow Food”, cita que promueve el consumo de productos locales, sostenibles y a precio justo.
La actividad tendrá como escenario el edificio Franklin Chang Díaz, en Pavas, a partir de las 9 a.m. y hasta las 4 p.m.
Durante el encuentro habrá 25 puestos con productos como queso Turrialba, pejibaye, cacao, café, comidas tradicionales y artesanías indígenas.
Los mercados de la Tierra de “Slow Food” conforman una red mundial de productores, artesanos y cocineros que respetan dicha filosofía: vender productos buenos, limpios y justos, comentó Patricia Sánchez, coordinadora del programa de Agromática, organizador del evento.
El “Slow Food” es un movimiento internacional que se empezó a gestar en Italia en 1980 con el objetivo de defender las tradiciones gastronómicas regionales, la buena alimentación, el placer de comer, así como un ritmo de vida más pausado. 
Uno de los objetivos de estos mercados es fortalecer las redes locales de alimentos. 
El acceso a los alimentos buenos, limpios y justos, principalmente de la zona, reduce la distancia recorrida desde su producción, hasta su consumo final.
“Es un mercado educacional que busca dar a conocer al consumidor la ventaja de este tipo de cadenas cortas y lo hace amigo del productor, del cocinero y del artesano, de modo que hay una retroalimentación entre ambos, se habla de orígenes, ventajas y diferenciación de los productos que vende”, comentó Sánchez.
Otra de las ventajas de los mercados de la Tierra es proveer alimentos diferenciados, de calidad, que dan confianza al consumidor, ya que se compran directamente a productores locales, cocineros y artesanos.
“La idea es estrechar las relaciones de confianza entre productores; consumidores a los que ‘Slow Food’ llama coproductores (por ser sensibles y conocer de las necesidades de los productores); a los investigadores, estudiantes y chefs a través de una relación de respeto y confianza, promoviendo el aprendizaje por medio de actividades educativas de valoración del alimento”, puntualizó.
La entrada es gratuita.
 

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.