Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Fertilizantes bajan ante posible regulación de mercados

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 24 enero, 2009



Reducciones en el precio de los insumos agrícolas oscilan entre un 10% y un 30%
Fertilizantes bajan ante posible regulación de mercados

• La tendencia a la baja en el precio del crudo permitiría una mayor reducción antes de que finalice el primer trimestre

Natasha Cambronero
[email protected]

Los continuos cuestionamientos que existen en el sector agrícola en torno a la negativa de los fabricantes de fertilizantes para disminuir el precio parecen estar teniendo efecto y ya comienzan a darse las primeras bajas en el costo de estos insumos en el país.
Luego de que se anunciara una posible intervención estatal en este mercado, de no presentarse una rebaja inmediata, los fabricantes de esta materia prima empezaron a aplicar una reducción de precios a sus productos.
Tal es el caso de la empresa Abopac, que abastece con fertilizantes y agroquímicos a más de 400 agricultores en el país, pues realizó una disminución que oscila entre un 10% y un 30% en el precio de los fertilizantes.
“Con la caída en el precio del petróleo se vino abajo el precio de los insumos agropecuarios en el ámbito internacional, esta caída ya la estamos viviendo en el país, la cual no se había dado pues hasta ahora estamos refrescando nuestros inventarios”, afirmó Bernardo Morsink, gerente general de la compañía.
La baja que realizó Abopac podría ser mayor en marzo y llegar a un 35%. Igualmente, se espera que antes de que finalice el primer trimestre del año la reducción sea generalizada en el sector.
“Es muy probable que antes de que finalice este trimestre, si se mantienen las condiciones del mercado, se dé un cambio hacia la baja en el precio”, aseguró Eduardo Robert, director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios.
La caída generalizada en el precio de estos productos se espera que se dé sin la necesidad de intervenir los mercados, para lo cual se están estudiando los márgenes de ganancia en las compañías fabricantes de estos insumos para lograr un acuerdo.
“Estamos negociando con las empresas, porque ellas tienen el derecho de dar su opinión. A veces pasa que llegamos a un acuerdo y no hace falta realizar una fijación de los precios, pero tenemos que agilizar las cosas”, aseguró Eduardo Sibaja, viceministro de Economía.
Para los productores de agroquímicos y fertilizantes la causa de que en el país no se haya habido una reducción congruente con la que se está dando en los mercados internacionales es la existencia de inventarios anteriores en las compañías.
“Las materias primas para la fabricación de estos insumos son importadas. Estamos a merced directa de los vaivenes de los mercados internacionales. Además, las empresas aumentaron su stock, pues en su momento era una mejor inversión teniendo mercadería almacenada, ya que continuamente iban en aumento los precios”, afirmó Robert.