Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Fernando Sánchez mantiene apoyo

Redacción La República [email protected] | Sábado 17 noviembre, 2007



Diputado se mantiene acuerpado por Ejecutivo y PLN pese a presión para que deje el cargo
Fernando Sánchez mantiene apoyo

Tribunal de Elecciones analiza posible retiro de credenciales

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Para el diputado liberacionista Fernando Sánchez la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le retire sus credenciales como legislador “son muy remotas”.
Esta seguridad podría ser fruto del apoyo que le han manifestado públicamente el presidente Oscar Arias y la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Asamblea Legislativa.
El tema del memorándum elaborado por Sánchez y el ex vicepresidente Kevin Casas —quien renunció voluntariamente el 22 de setiembre por este mismo caso— tomó un nuevo rumbo esta semana, pues la Procuraduría de la Etica remitió ante el TSE un informe para que, una vez estudiado por los magistrados del máximo órgano electoral, estos decidan si se retiran las credenciales al diputado.
La Procuraduría determinó que el legislador faltó a su deber de probidad al participar en la elaboración del documento que entre otras cosas sugería “incentivar el miedo” a la población para empujar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en el referéndum del 7 de octubre.
En los últimos días la polémica alrededor de Sánchez mermó a lo interno del plenario, sin embargo hasta la fecha aún continúan manifestaciones en las afueras del Congreso y de su casa por parte de ciudadanos que exigen su dimisión.
Con esta nueva resolución de la Procuraduría y el análisis que en un mes deberá rendir el TSE se suman a la demanda de los ciudadanos las voces de la oposición en el Congreso y de diversos sectores como la Defensoría de los Habitantes.
“Consideramos que hubo una falta ética por lo que confiamos en la objetividad y transparencia del TSE”, dijo Daniel Soley, defensor adjunto.
En ese mismo sentido se manifestó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana.
Entre tanto, en Casa Presidencial el presidente Oscar Arias y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, externaron que respetarán la decisión que tome el TSE, pero “que consideraban y esperarían que no se sancionen sus credenciales”.
Además del Ejecutivo, la fracción del PLN también respalda al legislador y primo segundo del Presidente.
“El cometió un error y ya se disculpó, esperamos que no le retiren sus credenciales”, dijo Jorge Méndez, subjefe de fracción del PLN.
Para algunos analistas, la destitución de Sánchez es viable, apegándose al artículo 4 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, que estipula que “la infracción del deber de probidad, debidamente comprobada y previa defensa, constituirá justa causa para la separación del cargo público sin responsabilidad patronal”.