Fernando Naranjo vuelve al negocio aéreo
"Buscamos una estrecha conexión con Costa Rica", dijo Enrique Beltranena, gerente general de Volaris, junto con Fernando Naranjo, director país. La República/Gerson Vargas
Enviar

Entrevista especial con el nuevo jerarca de Volaris Costa Rica

Fernando Naranjo vuelve al negocio aéreo

Aerolínea pretende movilizar 300 mil pasajeros al año a México

201505252122520.11.png
Como parte de su estrategia de expansión regional, la aerolínea mexicana Volaris ayer anunció el nombramiento como director País de Fernando Naranjo, que vuelve al sector aéreo, tras ocupar varios puestos altos en TACA en el periodo de 2003 a 2010, antes de asumir el cargo de gerente general del Banco Nacional.
Por su parte, la experiencia de Enrique Beltraena, nombrado en 2006 como gerente general de Volaris incluye la de fungir como director operativo de Grupo Taca, y anteriormente como gerente de Aviateca de Guatemala.
Volaris pretende movilizar unas 150 mil personas al año, con cada una de sus rutas a Cancún y Guadalajara.


Don Fernando, ¿por qué volver al mundo de las aerolíneas después de estar en el Banco Nacional?
Porque es una apuesta segura, yo estoy muy contento, los ejecutivos y los dueños de Volaris pensaron en mí, me preguntaron y yo acepté, así de simple.
Mire, yo estuve ocho años en Taca, y este mundo es lo que me apasiona.

¿Por qué Volaris?
Porque conocí la empresa y vi la necesidad que tiene el país de una línea aérea con las características de Volaris.
También el gran atractivo que tiene Costa Rica para Volaris es importante.
Además, vi que no solo ayudaba a la empresa, sino también al país y a la región. Queremos transformar el esquema tarifario de la región.

Con la experiencia que usted tiene en aerolíneas y otras instituciones, ¿qué nuevo podría aportar?
Hay dos cosas importantes.
La aerolínea es una de las más eficientes del mundo, y eso significa mejores tarifas, eso me encanta y trabajaré en impulsarlo en Costa Rica.
El segundo elemento, es que me impresiona la actitud de ellos, lo importante es satisfacer al cliente y todo es en función del pasajero, eso es uno de mis pilares.

¿Dónde ve a Costa Rica en un futuro?
La región va a estar integrada entre Colombia y México, nosotros estamos en el medio, y hay que aprovecharlo. Una parte muy importante son las líneas aéreas que van a operar en la región, Volaris va a ser una de los primeras y vamos a crecer aún más.
Yo quiero ser parte de ese cambio a tarifas más bajas.

Don Enrique, ¿por qué apostar por dos destinos turísticos y no a la capital?
Es estratégico, simplemente sentimos que no hay oferta suficiente. Es un mercado grande, es una posibilidad enorme de crecimiento porque son más de 30 ciudades las que conectamos desde el norte de México.
Los precios actuales en Costa Rica son excesivos y sentimos que nosotros vamos a bajarlos y a competir por ello.

Los precios introductorios son de $119, ¿serán así normalmente?
Podemos ver precios entre un 30% y un 40% menos que los competidores, rondaremos en unos $140 y $130, eso sí, es fundamental que el cliente compre con tiempo, ya que de hoy para mañana te va a costar lo mismo.

¿Podríamos tener más rutas diferentes que a Guadalajara y Cancún?
Hace unos años me enseñaron un dicho aquí en Costa Rica que decía: “Despacio que es bolero y se baila en un cuadrito”, esto quiere decir que vamos a hacer exitosos estos dos vuelos que anunciamos hoy, cada paso que tenemos que ir dando hay que hacerlo exitoso.
Quiero volar a Centroamérica, pero vamos un paso a la vez y bien hecho. Los anuncios se harán cuando sea el tiempo necesario.

Otra aerolínea lo que hizo fue eliminar vuelos directos para hacer rentable la operación. ¿Podría ser Volaris la que satisfaga ese vacío y con tarifas de ultrabajo costo?
Yo creo que sí, puede llegar a ser eso y mucho más, como te digo vamos cumpliendo las fases un paso a la vez, queremos que las cosas sucedan y vamos a hacer esta operación exitosa.

¿A cuánto ronda la inversión?
Normalmente no podemos dar esos números y para mí es mejor guardárnoslos.

¿Cuántas personas pretenden movilizar?
Unas 150 mil al año con cada ruta, es decir unas 300 mil con nuestras aerolíneas.

¿Cuánto tiempo duraron las negociaciones?
Fue muy rápido, podemos decir que tres meses, en febrero hablamos con el Presidente de Costa Rica, ya en mayo hacemos el anuncio y en setiembre empezaremos a operar, es muy rápido y eso gracias al interés de su Presidente, Vicepresidenta, y los ministros de Turismo, Relaciones Exteriores y Transporte.
Además es mucha la facilidad que tenemos con el aeropuerto.
 

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios