Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ferias son trampolín para que pymes exporten

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 febrero, 2016

“Asistimos a ferias desde 2010 y eso nos sirvió para ganar clientes en Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Óliver Zúñiga, socio fundador de Marte Studio. Esteban Monge/La República


La mayoría de las pymes dan su primer salto al extranjero gracias a su participación en ferias internacionales y misiones comerciales, en su mayoría lideradas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El año anterior acudieron 306 pymes a estos eventos para colocar sus productos en 16 países.
En promedio, participan entre seis y diez empresas en cada evento de promoción y, dependiendo del sector, llevan entre uno y tres productos para comercializar.
La principal ventaja de ir a estas ferias reside en que las empresas dividen los gastos al asistir en grupos y son apoyadas en la logística por la Promotora.
Además, tienen contacto directo con sus compradores y crean redes con otras compañías que asisten, lo que favorece futuros negocios o recomendaciones a clientes.
La participación está abierta a cualquier empresa, aunque las pymes son las que más asisten.
Para acudir a estas citas se debe hacer un presupuesto, además de demostrar capacidad para hacer frente a una nueva demanda y que se tienen las condiciones de acceso a los mercados extranjeros.
También deben cumplir con la regulación y los requisitos de las ferias, así como la cultura de negocios del mercado al que se quiere ingresar.
Asimismo, para hacer frente a las negociaciones que podrían surgir con potenciales compradores, deben conocer sus márgenes de venta y tener capacidad de tomar decisiones que beneficien tanto a la empresa como al cliente.
Para ello reciben asesoría y capacitaciones de la Promotora, que además les da seguimiento a los negocios en caso de que se concrete alguno.
Entre las empresas participantes destacan las de alimentos, pero a estas se suman las de servicios y de tecnología, que concurren en menor cantidad.
La compañía de alimentos Tropifoods participó en dos de estas ferias el año pasado, y más recientemente en Fruitlogística 2016, en Berlín, Alemania, donde expuso yuca, caña de azúcar, jengibre y camote.
“Las ferias son la mejor forma de promocionarse. A los compradores les da mayor confianza estar cara a cara con el vendedor”, aseguró Édgar Medina, gerente comercial de Tropifoods.
Marte Studio, compañía de animación digital, también formó parte de una comitiva costarricense, en este caso en el KidScreen Summit 2016, llevado a cabo en Miami, a inicios de febrero.
“Las ferias han servido para dar a conocer el país como ‘hub’ de tecnología y animación”, expresó Óliver Zúñiga, socio fundador de Marte Studio.