Feria de Cinde lidia con mayor reto de los costarricenses
Enviar

Informática, contabilidad y servicio al cliente, son los puestos de mayor oferta en la décima segunda feria de empleo de Cinde, la más grande del país, que hoy arranca con la participación de 64 empresas.
Además, destacan las plazas de ingeniería de sistemas y procesos, así como mecatrónica, entre un total de unas 3 mil en 35 áreas técnicas y profesionales.
En cuanto a los postulantes, hay más de 15 mil personas que hicieron el pre-registro, condición previa para visitar las instalaciones de las empresas que se exponen en la Antigua Aduana, que quedará abierta durante todo el fin de semana.
Los interesados pueden inscribirse hasta el domingo, en el sitio de Cinde, siempre y cuando cumplan las condiciones, que incluyen una prueba del idioma inglés.
“Con la inscripción digital, los participantes tienen más disponibilidad de tiempo para conocer las empresas y ver cuáles opciones ofrecen”, dijo Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Cinde.
Para quienes se pongan nerviosos por conversar en inglés en las entrevistas realizadas, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano ofrecerá un “stand”, para que la persona pueda refrescar su destreza.
Algunas empresas además buscarán el dominio en portugués, italiano y hasta japonés, mediante una prueba que se haría en el lugar.
Las tendencias en la demanda del mercado laboral son consistentes con las que se ven a nivel global y local, como los puestos de informática, matemáticas, ingeniería, administración y finanzas, de acuerdo con el informe sobre la demanda laboral entre 2015-2020, publicado el mes pasado por el Foro Económico Mundial.
Habría algunos aspectos distintos en el mercado laboral nacional; sin embargo, las principales tendencias señaladas por el Foro Económico Mundial se presentarían también en Costa Rica, de acuerdo con varios expertos, debido a las condiciones cambiantes de la demanda.
Los factores que impulsan la evolución laboral consisten en gran parte en los demográficos y sociales, desde el teletrabajo, hasta el cambio climático, que implica la transición hacia una economía verde, según el Foro.
Otro impulsador clave tiene que ver con los avances tecnológicos, incluidos temas como la comunicación móvil, “big data”, y nuevas fuentes energéticas.
En Costa Rica, la llegada o expansión de algunas empresas, sobre todo de zona francas, propicia la contratación de profesionales en puestos de servicio al cliente, tecnologías de la información y finanzas, sobre todo.
Mientras tanto, el desempleo ha crecido de forma rápida durante el año pasado, al pasar de apenas un 12% al 25%, de modo que ya es la segunda mayor preocupación de los hogares costarricenses, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup.
La tasa de desempleo, por su parte, se ha mantenido estable en los últimos tres años, con un nivel promedio de casi el 10%.

201602182058530.recuadro10-11-2.gif
201602182058530.recuadro10-11-2.gif
{foto8}



Ver comentarios