Feria abre mercado a microempresas
Enviar
50 pequeños empresarios buscan convertirse en proveedores de la cadena Wal-Mart
Feria abre mercado a microempresas

• Cadena de supermercados escogerá artículos heredianos para ponerlos a prueba durante 45 días
• Ayer se realizó la primera ronda de negocios del programa de Wal-Mart “Una mano para crecer”

Israel Aragón
[email protected]  

Con el sueño de dejar de ser pequeños empresarios y ver sus productos en la estantería de la cadena de supermercados Wal-Mart, al lado de reconocidos artículos de marcas internacionales, unos 50 microempresarios participaron ayer en la primera ronda de negocios del programa “Una mano para crecer”. El plan, que promueve la cadena internacional, pretende convocar a pequeños empresarios locales para participar en una negociación con Wal-Mart con miras a lograr un acuerdo para que sus productos sean comercializados por la cadena.
El supermercado de la cadena en el cual se comercializarían los productos —Más x Menos, Hipermás, Maxi Bodegas o Palí— dependerá de las características y valor agregado del producto, explicó Javier Sibaja, gerente de país de Wal-Mart.
“Para los productos que se escojan se elegirá un punto de venta en Heredia, en este caso, y se les dará un periodo de prueba de 45 días”, agregó.
Luego de ese tiempo se decidirá sobre la permanencia del producto de acuerdo con las ventas que tenga.
Esta primera ronda de negocios con pequeñas y medianas empresas (pymes) es un plan piloto, dijo Sibaja, quien agregó que este año solo se realizará en Heredia, pero la idea es que si da resultado en 2008 se extienda a otras dos regiones.
Wal-Mart ya aplicó con éxito el programa en el resto de los países centroamericanos.
Entre los artículos que se ofrecieron en la feria destacaron productos para el cuidado personal, bebidas, alimentos, prendas de vestir y software.
Por ejemplo, Joseph Jiménez ideó un programa de computación interactivo que ayuda a familiarizar con la tecnología a las personas que nunca han tenido contacto con una computadora.
El Smart Complete XP contiene más de 100 vídeos, clases con audio y animaciones que además de enseñar a usar cada una de las herramientas de Windows, contiene guías para conocer la distribución del hardware dentro de la computadora y cuál es la función de cada uno de los componentes.
“Me tomó un año desarrollar el programa y creo que tiene un gran potencial como producto masivo porque abarca 19 temas, de manera que interese tanto a quienes no saben encender la máquina como a quienes suelen utilizar las herramientas comunes de Windows”, afirmó Jiménez.
Otras empresas, como Productos Agrícolas Procampo, pretenden formar parte de la oferta de Wal-Mart para asegurarse de cumplir con las exigencias de calidad de los mercados internacionales.
“Entrar a Wal-Mart significa entrar a competir con los estándares de calidad de las empresas multinacionales, lo que facilita mucho dar el paso siguiente para empezar a exportar”, indicó Max Zamora, gerente de Operaciones de Procampo.
No obstante, para un pequeño empresario es difícil competir con las grandes compañías, al no contar con los mismos volúmenes para bajar los precios ni tener posicionada su marca.
“Lo importante para mantenerse en las estanterías es que el producto rote, que se venda, y para eso tendremos que usar recursos como demostradoras ofreciéndolo, pues no contamos con recursos para invertir en publicidad”, afirmó Jésica Yannarella, copropietaria de Importadora Fialko & Yannarella.

Ver comentarios