¡Feliz cumpleaños, Alianzas Francesas!
Mathilde Vanmansart, directora de la Alianza Francesa de Costa Rica, dijo que la institución duplicó su número de estudiantes en el país durante la última década. Gerson Vargas/La República
Enviar

CULTURA

¡Feliz cumpleaños, Alianzas Francesas!

La red mundial cumple 130 años de existencia

La red mundial de Alianzas Francesas hizo toda una hazaña: está cumpliendo 130 años de existencia y su fiesta se extiende por 136 países alrededor del mundo.
La asociación sin fines de lucro, creada en 1883 por intelectuales franceses de la época, tiene como fin difundir la lengua francesa y promover los intercambios culturales.
En la actualidad la organización tiene sedes en varios países de América Latina, como en México, Cuba, Venezuela, Uruguay, Perú, Costa Rica y Argentina.
En suelo tico la alianza fue creada por costarricenses en 1947 y en 1965 abrió su primera sede en Barrio Amón. Desde 2001 cuenta con otro espacio en Sabana Sur y en 2009 abrió otro en Heredia.
El programa académico de la organización incluye cursos de francés para niños desde los 6 años y cursos especializados para niños, adolescentes, adultos y profesionales.
Además la alianza es el centro oficial de exámenes para los diplomas internacionales de francés del Ministerio de Educación de Francia y es igualmente centro de formación académica para profesores de francés, acreditada por las universidades francesas.
También dentro de sus proyectos culturales, la institución apoya la creación local e impulsa intercambios con artistas franceses. También ha traído al país iniciativas como la Fiesta de la Música, la Noche en Blanco, los Brunchs del patrimonio, y la exposición de arte contemporáneo comestible Bon ArtPetit.
Incluso apoya proyectos externos como el Festival Internacional de las Artes del Ministerio de Cultura y Juventud y el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno del Teatro Nacional.
“La Alianza Francesa duplico su número de estudiantes en Costa Rica durante la última década. Trabajamos en lo que el público más valora de nuestra asociación: una oferta integral que reúne el aprendizaje de la lengua y una vida asociativa y cultural alternativa y abierta. En este sentido, queremos reforzar nuestras herramientas más valiosas”, afirmó Mathilde Vanmansart, directora de la Alianza Francesa de Costa Rica.
“Desarrollamos un plan de renovación y extensión de nuestra sede principal de Barrio Amón, que sigue atrayendo más y más público. Estamos trabajando también en un estudio de cursos semipresenciales para permitir un acceso a nuestra oferta desde todo el territorio nacional”, añadió la funcionaria.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR



Ver comentarios