Félix Barrantes: “Por primera vez se usarán resultados de pruebas de bachillerato”
Luego de trabajar para 14 ministros de Educación, Félix Barrantes, director de Calidad, abandonará su cargo esta semana, por jubilación. Gerson Vargas/La República
Enviar

Director de Calidad del Ministerio de Educación

Félix Barrantes: “Por primera vez se usarán resultados de pruebas de bachillerato”

Rendimiento en exámenes de noveno año y sexto grado no eran confiables

Por primera vez en 26 años, los resultados de las pruebas de bachillerato servirán para algo. Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, planea una estrategia, según adelantó Félix Barrantes, quien ha ocupado la silla de la Dirección de Control de Calidad durante 30 años consecutivos, y ve la iniciativa como un regalo, a una semana de su retiro.

¿Cuántos años de laborar para el Ministerio de Educación Pública?
Cuarenta y seis años.

¿Siempre fue director de Control de Calidad?
No. Don Eugenio Rodríguez (exministro de Educación) me trajo al MEP, y estoy como director de Control de Calidad hace 30 años, pero empecé como maestro unidocente en la Escuela Tres Piedras de Aguirre.

¿Cuál fue el Ministro más difícil con el que trabajó?
Yo diría que he podido trabajar con todos. Tuve algunas diferencias que pude solventar siempre. En mi vida profesional han pasado 14 ministros. Me he sentido funcionario del MEP, pero no de administraciones.

¿Esa fue la fórmula para permanecer 30 años en un cargo público?
Me trajo algunos roces, siempre he trabajado con ahínco, independientemente del partido en el poder, porque la educación es un asunto a largo plazo, no se puede estar cada cuatro años cambiando.

Usted ha dicho que los resultados de las pruebas se desaprovechan. ¿Quién los han desaprovechado?
Todas las administraciones desde hace 26 años. La información que se tiene en esa base de datos nos da pistas de dónde es que los estudiantes tienen más problemas.
Debería haber una coordinación del Ministerio con los centros formadores de docentes y de capacitación.

¿Siente que la administración actual va en la misma línea que las anteriores?
No. Yo estoy muy contento de que las nuevas autoridades están tomando decisiones que tienen que ver con establecer un sistema, porque se aplican pruebas y salen mal y nada pasa.
Ella (Sonia Marta Mora) lo que está pidiendo es una estrategia para aprovechar los resultados de pruebas nacionales e internacionales.

¿Cuándo se vería el efecto?
Cuando usted empieza a capacitar no ve resultados a un año plazo. La educación es un asunto de Estado, no de gobierno. ¿Cuándo vamos a cosechar esto? A corto y mediano plazo. Parte de la estrategia es evaluar el proceso.

¿Cuál es su criterio sobre las pruebas? ¿Son necesarias o no?
Las pruebas por sí mismas no mejoran la calidad de la educación, lo que mejora es el aprovechamiento de los resultados.

En su criterio personal, ¿había que eliminar las pruebas de noveno y sexto?
Es que noveno y sexto lo que ustedes no se percataban es que eran imposibles de aplicar, ¿cómo hace usted para aplicar en 4 mil instituciones de todo el país, una prueba con criterios de seguridad y estandarización?
Las pruebas de sexto era imposible controlarlas, eran pruebas que habían perdido confiabilidad y validez.

El resultado decía que el 98% de los estudiantes pasaba la prueba de sexto. ¿Eso no era cierto entonces?
Yo debo ser consecuente con lo que hago. Evidentemente pasaba algo que no estaba bien. Usted me pregunta ¿si eran confiables? No. Tampoco las de noveno, y luego nadie valoró el esfuerzo que esta oficina hacía. Era un trabajo de locos.

¿Y en qué se diferencia bachillerato para decir que esos resultados sí son confiables?
Son solo 900 instituciones, es a los quintos años y son menos alumnos. Y vea usted que aun así pasan cosas.

¿Son efectivas las pruebas censales como Terce?
Claro que sí. Aquí estamos haciendo pruebas diagnósticas en noveno y sexto, pero no son para calificar.

¿Y qué dicen los resultados?
No podría decirle qué han dicho de memoria y no me gusta llevar los datos a la mínima expresión.

¿Qué deja pendiente?
Tenemos que consolidar el sistema de evaluación de la calidad y las tecnologías de la información para que no solo que se incorporen al aula, sino a la gestión y la evaluación institucional.
La autoevaluación en los centros educativos es otra tarea pendiente, el Programa de Información para el Alto Desempeño, mantener el Registro Nacional de Títulos y el poder extender las certificaciones a todas las direcciones regionales.

¿Qué pasa con el retroceso en el rendimiento en matemática?
La falla se está dando desde la primaria, hay conceptos básicos que son el enlace para continuar en secundaria. Ya se tomó la decisión de cambiar el programa, eso lo hizo el exministro Leonardo Garnier, pero usted puede tener el mejor programa del mundo que si lo que hace en el aula no es lo más conveniente, va a incidir.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios