Logo La República

Martes, 11 de agosto de 2020



NACIONALES


Marcelo Prieto, exrector de Universidad Técnica Nacional será el vocero del Gobierno

“FEES debe bajar, eso no es negociable”, según diputados

Desde el 2015 el presupuesto universitario aumentó en ¢100 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 abril, 2020

“Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía-Shutterstock/La República.
“Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía-Shutterstock/La República.


El recorte del gasto público debe ser el máximo objetivo para el gobierno de Carlos Alvarado al iniciar las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) del 2021, según diputados de oposición.

El presupuesto universitario debe bajar y eso no es negociable para los legisladores, al considerar que el país terminaría el año con un déficit fiscal superior al 8% del PIB.

Y es que el Coronavirus complicó la situación económica de Costa Rica, al bajar la recaudación fiscal -producto de la desaceleración económica –, además de demandar más recursos para atender la emergencia sanitaria.

Lea más: Hoy inicia negociación del FEES de forma virtual y con representación estudiantil

En ese sentido, la oposición advierte que no tolerará el pago de pluses salariales en las universidades que no existan en el resto del sector público.

Otro elemento a considerar es que los centros de enseñanza superior y el mismo Consejo Nacional de Rectores manejan superávits, por lo que debe darse un recorte, dijo María Inés Solís, jefa de la Unidad.

Los legisladores son en última instancia quienes aprueban o no el gasto de las universidades.

“Ya se han planteado ideas de que al monto que se negocie del FEES se le recorte lo que tienen las universidades de superávit libre”, agregó Solís, quien recordó la lucha por las universidades públicas por excluirse de la regla fiscal.

Lea más: Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

El presupuesto de las universidades para el año en curso fue de ¢512 mil millones, mientras que para el 2015 fue de ¢410 mil millones, lo que implica un aumento de un 20% en ese período.

Las negociaciones en torno al FEES servirían para medir la verdadera voluntad que tiene el gobierno para recortar el gasto, sobre todo, si se considera que Marcelo Prieto, nuevo ministro de la Presidencia a partir de mayo y exrector de la Universidad Técnica Nacional, será uno de los encargados de negociar por parte del gobierno.

“Espero que el Ejecutivo mantenga una posición firme, austera, responsable, y garantizada en resultados, durante todo el proceso de negociación. Temas como, atender las asimetrías en los presupuestos de las universidades e incrementar la inversión en las regiones, deben liderar la lista de prioridades”, dijo Yorleny León, diputada de Liberación.


Crecimiento acelerado


Desde el 2015 el presupuesto de las universidades públicas aumentó en ¢100 mil millones (cifras en miles de millones de colones).

Año Presupuesto
2020 512
2019 511
2018 496
2017 478
2016 440
2015 410


Preocupados


El país debe contener el gasto para mitigar el impacto del déficit fiscal, el cual, se incrementaría por la emergencia del Coronavirus.

Yorleny León

Diputada
Liberación Nacional


Espero que el Ejecutivo mantenga una posición firme, austera, responsable, y garantizada en resultados, durante todo el proceso de negociación.
Temas como, atender las asimetrías en los presupuestos de las universidades e incrementar la inversión en las regiones, deben liderar la lista de prioridades y ser condicionales para cualquier acuerdo.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


Va a ser muy interesante saber que comunica el Gobierno al respecto siendo que su nuevo ministro de la Presidencia y enlace con la Asamblea Legislativa es un rector de una universidad, tuvo participación desde el CONARE en anteriores negociaciones. Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Toda negociación presupuestaria en estos momentos debe venir desde una óptica de austeridad y contención del gasto, las Universidades son parte de este universo fiscal que nos envuelve y que debemos administrar con cordura y cautela.
El sector educativo podría realizar un esfuerzo mayor de contención de gastos y reducir sus proyecciones de crecimiento en infraestructura.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.