"Faust" en primera persona
Enviar
“Faust” en primera persona

El español José Luis Sola, quien interpreta el papel protagónico en la ópera por estrenarse en el Teatro Nacional este domingo, conversó con MAGAZINE

Carolina Barrantes
[email protected]

En la ópera participan cantantes líricos de Alemania, Costa Rica, Hungría y usted, de España, ¿cómo ha sido la interacción?
Muy buena. Tuve la suerte de que conozco a todos los cantantes en participaciones previas.

Es la primera vez que interpreta el papel de Fausto, ¿cómo se ha sentido?
Es un papel que tiene una carga dramática muy grande, con un guion largo y arias difíciles. Sin embargo, es enriquecedor a la vez, por la música que contiene, que es muy intensa, y porque exige lo máximo de uno, lo que embellece las interpretaciones.

El papel de Fausto es uno de los más largos que he hecho en toda mi carrera.

¿Qué le parece el montaje de Stefano Poda?
Stefano es conocido porque engrandece las obras en sus puestas; tiene una capacidad visual, una chispa, que hace que las óperas resulten impactantes a la vista del público.
El montaje de “Faust” no es una excepción. El vestuario es negro en su mayoría, lo que permite que los cantantes sobresalgan en el escenario que es blanco en su totalidad.

¿Algún teatro preferido?
Un verdadero artista no puede tener preferencias hacia un teatro; para mí es igual interpretar un “Faust” en la Scala de Milán o en este teatro costarricense, ya que la partitura y la exigencia vocal de la obra son las mismas.

¿Hacia dónde va la ópera?
La ópera es un arte que está consolidado entre quienes disfrutan las puestas escénicas y la música clásica en todo el mundo. Ha mantenido un público estable, en el que cabe resaltar la presencia de jóvenes.

Es la segunda vez que visita el país ¿qué le ha parecido?
Sí, la primera fue con “Falstaff”, y me ha parecido un país muy bello, tanto por su población como por sus recursos naturales.
En esta ocasión no he tenido tiempo de realizar giras, debido a que los ensayos han sido muy duros y prolongados, de cerca de tres horas cada día.


Para no perdérsela

Opera: “Faust” de Charles Gounod
Lugar: Teatro Nacional
Funciones: 27 y 30 de julio, 1º,3, 5 y 7 de agosto
Horario: de martes a viernes, a las 7.30 p. m., y los domingos, a las 5 p.m
Entradas: Entre ¢1.000 en galería lateral, y ¢25 mil en butaca 

Ver comentarios