Farmacias podrían vender cannabis medicinal
Enviar

Salud recomienda dejar atrás dispensarios

Farmacias podrían vender cannabis medicinal

Pacientes no requerirían un carné especial para retirar productos



Las farmacias podrían vender el cannabis medicinal si se aprueba la recomendación hecha ayer por el Ministerio de Salud.
Los dispensarios, que son locales especializados en estos productos, desaparecerían del proyecto de Ley, que pretende regular el uso y producción de medicamentos hechos de la hierba.


“No tiene sentido tener locales que solo vendan productos de cannabis para un 0,5% de la población, no tiene sentido comercial, ni de seguridad”, dijo Ana Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos.
Las farmacias por su parte no ven problemas en vender estos productos, dado que ya comercializan morfina, que es está hecha a base de una planta aún más fuerte.
Otro de los cambios asociados a estos locales es que los pacientes no necesitarían un carné para comprar los medicamentos de cannabis.
Permitir la venta en farmacias y no tener que portar una identificación para comprar, impediría que se viole la confidencialidad del paciente, según la propuesta del Ministerio de Salud.
Actualmente no existe prohibición para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis, no obstante, no hay ningún producto registrado.
El registro será posible mientras se cumpla con la normativa que garantice la identidad, seguridad, calidad y eficacia para los fines que se prescriban y usen, según la evidencia científica de las aplicaciones y las buenas prácticas de manufactura, agrícolas, clínicas y médicas.
Los productos derivados del cannabis se autorizarían para tratar enfermedades o problemas de salud científicamente justificados dentro de una buena práctica médica como última alternativa, luego de haber agotado las opciones terapéuticas existentes.

201506022110150.15.png

María Siu Lanzas
[email protected]

 


Ver comentarios