Enviar
Cadena abrirá 12 nuevos puntos de venta y un establecimiento de autoservicio
 

Farmacias Chavarría aumenta presencia en el mercado

 
  •                      Inversión en los nuevos locales ronda $1,2 millones
  •                      Empresa analizará expansión en zonas de alta afluencia turística en el país
 
Carolina Barrantes (cbarrantes@larepublica.net)
 
La ardua competencia que se desarrolla en el mercado farmacéutico nacional motivó que las cadenas dedicadas a la venta de medicamentos, tanto genéricos como de patente, impulsen estrategias de expansión.
Tal es el caso del grupo de Farmacias Chavarría, que tiene unos 85 años de funcionar en el país, y cuyas autoridades promueven la apertura de 12 nuevos locales, así como de un establecimiento que incluirá el concepto de auto farmacia para final de año.
Los establecimientos se situarán en diferentes puntos de la Gran Area Metropolitana, de acuerdo con la ubicación de centros médicos privados y públicos, y de la afluencia de consumidores de clase media, que es el público meta al que se dirigen.
“La idea es acercar la Farmacia Chavarría a las comunidades en las que no tenemos presencia hasta el momento, para satisfacer las necesidades que tienen en el campo de la salud a través de una amplia gama de productos calificados”, comentó Xinia Carranza, propietaria de la cadena.
Los nuevos establecimientos seguirán bajo el concepto de la venta de productos genéricos y de patente a bajo costo, que ha proyectado la firma desde sus inicios en el mercado nacional.
Además, ofrecerán promociones y descuentos a los clientes, como por ejemplo, la adquisición de medicamentos contra el cáncer a precios de costo.
Con esta última medida, la compañía busca “beneficiar a los pacientes que padecen el mal, ya que les permite ahorrar hasta un 20% o 25% de los costos totales que deberían invertir en su tratamiento”, explicó Néstor Véas, gerente de Mercadeo y Ventas de la farmacia.
En cuanto al nuevo establecimiento farmacéutico que operará bajo el concepto de autoservicio, estará dirigido a la población que tiene un mayor poder adquisitivo.
Este pondrá a disposición de los clientes el servicio de un laboratorio clínico, además de productos de oficina, cosméticos y medicamentos.
“Con este nuevo concepto la compañía incorpora en la farmacia el estilo de compra americano, en el cual los clientes tienen más comodidad a la hora de adquirir sus medicamentos y artículos personales en general, ya que pueden solicitarlos desde su automóvil”, comentó Véas.
A pesar del público al que se dirigirá dicho establecimiento farmacéutico, los representantes de la compañía señalaron que los precios de los artículos se mantendrán igual a los que se aplican en los 21 puntos de venta con que cuenta la firma en la actualidad.
La farmacia de autoservicio se ubicará en Lindora de Santa Ana, y abarcará un terreno de 250 metros cuadrados de construcción.
La apertura de los 13 nuevos puntos de venta, representará una inversión mayor a $1,2 millones. Sin embargo, dicha cifra podría aumentar, ya que la farmacia que ofrecerá el autoservicio aún se encuentra en etapa de construcción.
Entre los planes expansivos que analizan los representantes de las Farmacias Chavarría también se encuentra la apertura de nuevos establecimientos en las provincias de Guanacaste y Puntarenas.
Por su parte, la cadena Farmacias Fischel se ha dedicado a reactivar las promociones y publicidad para reposicionar la marca.
“Estamos bajando los precios sustancialmente para colocarnos en el mercado en una posición competitiva”, había afirmado en una entrevista anterior Mauricio Fonseca, director corporativo de mercado de Farmacias Fischel.
En febrero de este año, Corporación Cefa pagó $18 millones para convertirse en el único propietario de la cadena de Farmacias Fischel que cuenta con más de 100 años de operación y alrededor de 70 puntos de venta.
Ver comentarios