Enviar
Laboratorios Stein hoy celebra 30 años
Farmacéuticas enfrentan evolución o extinción
Fuerte competencia china e hindú sigue creciendo

La industria farmacéutica costarricense tiene que adaptarse para su supervivencia.
El principal problema que enfrenta actualmente tiene que ver con la creciente competencia de China e India, que ofrecen productos de buen nivel de calidad, así como bajos precios.
El sector nacional creció mediante la producción de los genéricos, o sea copias de medicinas originales a costo módico, una vez que vence el periodo de protección del producto original.
Sin embargo, en los últimos años, las farmacéuticas multinacionales han incursionado fuertemente en la producción de sus propios genéricos, fabricados en enormes instalaciones ubicadas en zonas que les ofrecen personal calificado a precios bajos, sobre todo en Asia.
Ante la ola de los genéricos importados por las filiales de las multinacionales, el sector nacional analiza la opción de impulsar la producción de los medicamentos derivados de las fuentes naturales tropicales; sin embargo, actualmente los llamados productos “bioactivos” representan solamente una pequeña parte de la demanda total para los farmacéuticos.
Algunas empresas podrían enfocarse en distintos nichos del sector de los genéricos, no es probable que los productores globales ofrezcan todo tipo de medicamento que se necesite.
Al mismo tiempo, es probable que varias empresas nacionales se dediquen a la comercialización de los productos importados, aprovechando su conocimiento del mercado local, sobre todo una complicada burocracia como la de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Actualmente, el sector de los genéricos da empleo a unos 5 mil costarricenses, según datos de la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional, que engloba a la industria de los genéricos costarricenses.




[email protected]
Ver comentarios