Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


FAO sugiere optimizar donaciones de alimento para evitar el desperdicio en Costa Rica

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021 02:20 pm

un grupo de personas alrededor de una bolsa de compras
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un diálogo entre actores del sector público, privado, Academia y organizaciones no gubernamentales permitirá identificar las principales oportunidades y retos que enfrenta Costa Rica para optimizar los procesos de donación de alimentos y reducir el desperdicio.

“La pérdida y el desperdicio de alimentos limita la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, pues implica un desperdicio de recursos naturales, productivos y nutricionales”, comentó Laura Brenes, coordinadora de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Además, se discutirán aspectos clave como la identificación de las poblaciones beneficiarias y sus necesidades nutricionales, la inocuidad alimentaria, la calidad nutricional de los alimentos donados, los mecanismos nacionales para la donación, entre otros.

Lea más: Reducción de abejas es una amenaza para la seguridad alimentaria: FAO

“Para la sociedad costarricense, principalmente para las organizaciones sociales como el Banco de Alimentos y corporativos productores de alimentos, es de vital importancia conocer el marco regulatorio que existe en el país, el cual delimita el proceso de donación de alimentos, así como los beneficios legales que lo respaldan desde una perspectiva de inversión social”, indicó por su parte Francia Linares, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica.

Se estima que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial acaba perdiéndose o desperdiciándose a lo largo de la cadena de suministro, lo que equivale aproximadamente a 1.300 millones de toneladas de alimentos que cada año terminan en la basura.

Lea más: Biodiversidad para la alimentación y la agricultura está desapareciendo

La pérdida o el desperdicio de alimentos ocurre en cada etapa del sistema agroalimentario: durante la cosecha inicial debido a los bajos precios del mercado, también a causa de los altos costos de la mano de obra y la demanda de productos de aspecto perfecto; igualmente, la demanda tiende a ser sobreestimada, lo que genera el desperdicio de esos excedentes, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las prácticas ineficientes de compra y de cocina por parte de los consumidores, junto a las dificultades de comprensión de las etiquetas con las fechas, también fomentan el desperdicio de los alimentos.

Este diálogo es organizado por la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y el Banco de Alimentos de Costa Rica; además, cuenta con el apoyo de la Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, el Sistema de Naciones Unidas, la FAO y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.