Enviar
Venta de la Fábrica quedó descartada y optarán por un relanzamiento de la marca mediante una fuerte campaña de publicidad
Fanal venderá Cacique en China

• En pocos días la principal bebida de la rica estatal tendrá una nueva presentación

• Con la apertura de nuevos almacenes regionales la Fanal espera posicionar sus productos en zonas rurales

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La marca de guaro Cacique, bebida que genera la mayor parte de los ingresos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), será exportada a China el próximo año.
Con esta iniciativa las autoridades de la rica estatal y del Consejo Nacional de Producción (CNP) —entidad dentro de la cual se circunscribe la Fanal— descartan la venta del 49% de los activos de la rica, tal y como se estaba analizando hace unos tres meses.
Además de incursionar en el mercado chino, Fanal colocará a Cacique en la plaza comercial de Estados Unidos y Centroamérica.
Este proyecto de expansión viene de la mano además con un relanzamiento de los licores que produce la compañía estatal.
Cacique dentro de pocos días tendrá una nueva presentación en su envase, además algunos de los licores preparados vendrán en presentación RTD, es decir en lata.
El cambio persigue hacer más llamativos los productos y lograr una mayor aceptación de los consumidores jóvenes.
Con este relanzamiento de imagen y con la campaña de publicidad que iniciará en enero, la empresa pretende aminorar la caída en las ventas de sus productos.
“En Fanal existía la falsa idea de que el guaro Cacique se vendía solo, hoy nos damos cuenta de que las cosas han cambiado y que para sacar la Fábrica adelante necesitamos invertir en publicidad y en estrategias de mercadeo”, enfatizó Claudio Aguilar, nuevo administrador de Fanal.
Entre las primeras acciones que Aguilar decidió emprender cuando llegó a Fanal el 1º de setiembre, fue contratar a un gerente de Mercadeo, una figura ausente en la Fábrica desde sus inicios.
Una las medidas para resucitar a la Fanal consiste en una nueva visión del servicio al cliente, por lo que en las próximas semanas se habilitará la línea 800-Cacique para atender sugerencias y denuncias de los consumidores, adujo Aguilar.
De igual forma emprenderán un proyecto de expansión local abriendo almacenes regionales de Fanal en las zonas rurales y están en negociaciones para participar en los festejos de fin e inicio de año.
“Tenemos un producto líder en el mercado, no lo vamos a descuidar más, vamos a rescatarlo”, añadió Aguilar, quien mencionó además que después de 20 años finalmente en 2008 la actual planta de producción será modernizada.
En julio cuando el gobierno y las autoridades de la Fanal anunciaron la posibilidad de vender la mitad de la empresa, LA REPUBLICA constató que la marca Cacique generó altas expectativas de compra por parte de firmas ligadas a la industria del licor, como Florida Ice & Farm Co. (Fifco) y Centenario Internacional.
“Cuando se dio el aviso de la posible venta sinceramente hubo un interés de la empresa en adquirir la marca Cacique, pues la rica en sí no nos interesa, ahora lo que podemos es desearles la suerte en sus nuevos proyectos de expansión e inversión”, dijo Carlos Francisco Echeverría, gerente corporativo de Fifco.
Por su parte, Centenario Internacional prefirió no referirse al asunto.




Ver comentarios