Enviar
Dos mil créditos han logrado transformar positivamente distintas comunidades
Familias salen de la pobreza gracias a micronegocios
Banco Nacional colocó ¢2.700 millones para esta causa

Agricultores de bonsáis de San Carlos, modistos de mascotas de Alajuela y criadores de abejas de Puriscal tuvieron puestos de exhibición y venta de sus productos y servicios a finales de julio en la primera Expodesarrollo FideImas-Banco Nacional.
Los 40 empresarios que participaron cuentan con una particularidad, ellos junto con sus familias se encontraban en niveles socioeconómicos por debajo del promedio de ingreso mínimo al comenzar sus proyectos de microempresas.
Un fideicomiso del IMAS con el Banco Nacional les dio la oportunidad de emprender su propio negocio para salir de la pobreza.
“Todos venden productos de alta calidad. El Banco Nacional les apoya con financiamiento para su empresa, mientras que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) lo hace con un fondo de garantía”, señaló Víctor Acosta, director corporativo de BN Desarrollo.
La intención es brindar a las familias en condición de pobreza acceso a servicios financieros que fortalezcan sus actividades productivas, y así estimular su potencial innovador, su calidad, productividad y competitividad.
El programa BN Desarrollo del Banco Nacional, colabora con asesoría financiera, atención personalizada, capacitación, asistencia técnica, promoción y seguimiento de los proyectos productivos con tal de alcanzar una inserción laboral total de los participantes.
Este modelo ofrece servicios financieros adaptados a las necesidades de los empresarios que buscan obtener mayores logros y hacer su esfuerzo cada día más rentable, enfocado en las personas y empresas que desean superarse.
La primera Expodesarrollo FideImas-Banco Nacional, es una iniciativa interinstitucional que responde a la necesidad de impulsar el esfuerzo emprendedor de hombres y mujeres, que han decidido crear su pequeña empresa, aportando de una manera activa a la economía nacional y a un país en desarrollo.
El Banco Nacional ha colocado ¢2.700 millones en créditos para esta causa, y tiene planes de mantener este proyecto, por lo que solicitó una línea de crédito al Banco de Desarrollo de China.
La idea es brindar tasas de interés más asequibles para que un mayor número de familias que actualmente están en condición de pobreza puedan acceder a ellas y así emprendan sus propios pequeños negocios para mejorar su condición socioeconómica.
El 55% de los créditos colocados a los microempresarios se entregó como financiamiento a pequeños productores agropecuarios.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio; Fernando Marín, ministro de Bienestar Social y Familia, y José Antonio Vásquez, subgerente general del Banco Nacional.

Silvia Pardo
[email protected]
Ver comentarios