Enviar
Un 71% de los costarricenses asegura que invierte más en comida, vivienda y transporte
Nacionales gastan más en necesidades básicas
• Ticos consideran que futuro económico familiar estará peor dentro de un año

Yessenia Garita
[email protected]

Al menos un 71% de los costarricenses considera que su familia está gastando más que hace un año en artículos de necesidad básica, tales como comida, vivienda y transporte.
Esta situación provoca que los costarricenses vean con pesimismo el futuro de la situación económica familiar, de acuerdo con el más reciente estudio de opinión de la empresa CID-Gallup para LA REPUBLICA.
La mayoría de las familias consideran incluso que el futuro económico de sus hogares estará todavía peor dentro de un año.
“La gente está consciente de que la economía no atraviesa su mejor momento y que se proyecta que, en el mejor d
e los casos, crecerá poquísimo, con lo que muy probablemente aumentaría la tasa de desocupación”, aseguró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
En enero, un 33% de los entrevistados consideraba que la situación económica de las familias empeoraría. Hoy, un 36% de los costarricenses es pesimista ante el futuro de la economía familiar.
“Más que una preocupación por el comportamiento reciente y esperado de la inflación o del ritmo de aumento en el precio de la canasta básica, la inquietud de la gente se podría deber a la capacidad que tendrá en el futuro cercano para generar u obtener ingresos necesarios para adquirir bienes y servicios que consume con regularidad”, agregó Franco.
Ante ello, la mayoría de los entrevistados considera que el Gobierno no ha hecho lo necesario por mejorar la situación económica del país.
“Nos encontramos ante una de las crisis más graves de la historia del sistema capitalista y aun cuando se minimizan las consecuencias, en el país estas comienzan a hacerse evidentes en muchos campos”, dijo Marco Fournier, investigador de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios