Enviar
SigoCar es una empresa de alquiler de autos por horas, con un sistema de membresías
Familia Aizenman funda nuevo negocio
La Corporación D es madre de la compañía naciente


La Corporación D, firma que agrupa varias agencias importadoras de autos, como Agencia Datsun y Grupo Motortec, cuenta con una nueva y creativa empresa. Es una firma de alquiler, pero no funciona como rent a car convencional.
SigoCar es una opción para quienes requieren un automóvil por algunas horas bajo un sistema sin intermediarios. La firma, cuyo lanzamiento fue esta semana, consiste en una red de puntos estratégicos donde estarán ubicados los vehículos.
Los interesados pueden alquilarlos mediante su página en Internet o por teléfono. Una vez canceladas las horas en que utilizará el auto, el sistema activa una tarjeta que recibe el cliente al hacerse miembro de la firma, la SigoCard. Esta tarjeta abre y cierra el vehículo que la persona alquiló mediante un lector. De igual forma no se ocupa una llave para encenderlo, sino una llavín de ignición.
Una vez que el miembro desocupa el carro debe dejarlo en el mismo parqueo donde lo recogió. Lo anterior pues otra persona podría estar esperándolo. Este sistema es conocido en el extranjero como “CarSharing”.
Por el momento, SigoCar cuenta con autos en seis puntos de la Gran Area Metropolitana. La idea a futuro es firmar alianzas con más parqueos para ampliar la red.
Para que todo el sistema funcione, los miembros deben seguir varios aspectos en estricto orden. Uno de ellos es que el auto debe ser entregado a la hora acordada en la reservación.
Al ser un concepto nuevo en Costa Rica (CarSharing), el trabajo más difícil es concientizar a las personas en lo que son recursos compartidos.
El sistema es sin intermediarios, esto significa que el miembro debe preocuparse por dejar el auto igual de limpio a como lo encontró, comentó Debbie Aizenman, fundadora y gerente general de SigoCar.
Otra regla que deben cumplir los miembros es dejar el auto con al menos medio tanque de gasolina. En caso de requerir más combustible, dentro del auto hay una tarjeta exclusiva para este uso.
“Si alguien no la devuelve es un plástico que no tiene ningún otro beneficio y lo único que pasará es que tendremos que remplazarlo”, comentó Aizenman.
Pueden ser miembros de la firma las personas con más de un año de vigencia de su licencia de manejo y con una tarjeta de crédito o débito, pues allí se cargará el cobro del alquiler de los autos y membresía, esta última con un costo de $75 al año. Este monto incluye la gasolina, seguros del vehículo y 100 kilómetros al día.
En cuanto a las tarifas, varían según el plan que el miembro escoja, arrancando en los $8,5 por hora durante el día.
En la actualidad todos los autos son Nissan Tiida 2011 automáticos, algunos sedanes y otros hatchback, sin embargo esperan ampliar la gama de modelos disponibles. La firma también ofrece el alquiler de autos por día, sin embargo el enfoque de la empresa es rentarlos por horas.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios