Enviar
Visitantes llegaron procedentes de Nueva Jersey
Familia estadounidense fue el "turista 2 millones"

• Grupo permanecerá en Costa Rica durante dos semanas visitando playas, montañas y realizando deportes de aventura

• Autoridades turísticas nacionales esperan superar cantidad de visitantes el próximo año

Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net

La familia Biedron, compuesta por siete miembros, se convirtió ayer de forma simbólica en el “Turista 2 millones” en ingresar al país este año.
A las 12.18 p.m. la familia, procedente de Nueva Jersey, llegó al aeropuerto Juan Santamaría.
Mark y Gretchen Biedron, así como sus cinco hijos, con edades entre 20 y ocho años, se mostraron sorprendidos por la situación.
Llegaron en el vuelo 1.762 de Continental Airlines y se quedarán durante dos semanas en el país, iniciando en playa Nosara, donde vive un familiar, quien les recomendó efectuar el viaje.
“Vamos a estar en Costa Rica visitando las playas del Caribe, el Pacífico, montando a caballo, visitando las montañas y practicando deportes de aventura”, dijo Mark Biedron, quien se dedica a promover que las empresas apliquen prácticas ambientales.
“Nos gustan las actividades al aire libre, nos preocupamos por el medio ambiente, por ser parte del cambio”, manifestó Biedron, quien junto con su esposa Gretchen son propietarios de una escuela primaria privada en Nueva Jersey, Willon School.
Esta escuela es considerada como la segunda con mejores prácticas sostenibles en Estados Unidos.
Esta familia forma parte del 29% de los estadounidenses que opta por vacacionar en el país en compañía de sus familiares. A nivel general un 25% de los turistas que ingresa al país viene acompañado por la familia.
Los viajeros que vienen al país con su familia por motivo de vacaciones, poseen un nivel educativo universitario o superior, con un ingreso anual superior a los $150 mil.
Por lo general se enteran del país como destino para vacacionar mediante recomendación de amigos o familiares, además practican actividades en las playas, caminatas por senderos, canopy y visita a volcanes, según estudios efectuados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acerca de los hábitos de los viajeros.
“Este es un día feliz para el sector turístico porque alcanzamos una meta planteada hace diez años, cuando llegó el turista 1 millón”, agregó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
La escogencia de los Biedron como el turista 2 millones se realizó tomando en cuenta el perfil del visitante que se quiere atraer hacia el país.
“Seleccionamos a personas que representan nuestro segmento número uno: el turismo familiar, comprometido con el ambiente y que busca experiencias auténticas”, dijo Benavides.
“La familia Biedron es el tipo de viajeros que deseamos visite Costa Rica, ellos se encuentran comprometidos con prácticas sostenibles, pero también vienen al país buscando un destino lleno de calidez, naturaleza y en donde pueden vivir experiencias auténticas de nuestra cultura”, agregó el Ministro.
La familia Biedron recibió regalos como artesanías elaboradas por mujeres de Sarapiquí, acuarelas y una placa conmemorativa como “turista 2 millones”.
Esta familia fue escogida al azar en un proceso trabajado en conjunto con personeros del ICT y empresas tour-o
peradoras involucradas en el programa de Certificado de Sostenibilidad Turística (CTS).
No obstante, previo a esto, se había elaborado un análisis estadístico para establecer un cálculo de la llegada del visitante 2 millones, en donde se estableció la venida de este turista entre los días 15 y 19 de diciembre. Este estudio fue avalado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
Para determinar el rango de ingreso del turista 2 millones se consideró a todos aquellos visitantes que permanecen dentro del país por más de 24 horas.
Para el cierre de 2008, el ICT espera superar los 2 millones de turistas, mientras que el año pasado ingresaron al país 1,9 millones de visitantes.
En lo que va de diciembre han ingresado al país 17.500 turistas.

Ver comentarios