Faltan incentivos para compra de autos ecológicos
“En cualquier país europeo, aparte de que los autos eléctricos no pagan impuestos, el Gobierno brinda un subsidio para impulsar su venta”, explicó Sergio Gutiérrez, ingeniero de Reva.
Enviar

Impuestos y pocas estaciones de recarga son limitantes

Faltan incentivos para compra de autos ecológicos

Unos 40 vehículos de este tipo entraron al país el año pasado

Eliminar los impuestos y dar un posible subsidio para las personas que compran autos ecológicos, son dos medidas que impulsarían la adquisición de estos vehículos.

201408102258550.n66.jpg
En el caso de los autos eléctricos, no han tenido un crecimiento considerable. Desde su lanzamiento en 2009, se han vendido unas 75 unidades.
Aunque este tipo de vehículos no pagan impuesto selectivo de consumo, sí lo hacen con el de ventas, y otros tributos más que suman el 18% del valor del carro.
Otro de los obstáculos es que hay pocas estaciones de recarga, de no ser las que tiene Reva, comercializador de este tipo de vehículos, en algunos parqueos del centro de San José.
Desde 2011, el Gobierno planea instalar una red de “electrolineras” para carga rápida en espacios públicos de la capital, según la demanda de este servicio.
Sin embargo, todavía no se conoce en qué proceso de construcción se encuentran.
Por parte del Minae se desconoce el proyecto de las estaciones de recarga, ya que hasta la fecha mantienen conversaciones con algunos empresarios, y a su vez no se dan por enterados de los planes de otras instituciones.
“Aunque no conozco del caso de las electrolineras, es un tema interesante del que me gustaría hablar con los empresarios que ya tienen una flota vehicular de tipo eléctrico”, aseguró Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente.
Con respecto al posible subsidio, Gutiérrez dijo que se podría estudiar, pero que no es un camino por el que el Gobierno iría, puesto que en lugar de ello apoya el financiamiento en entidades bancarias.
Para mayor facilidad del usuario, los autos Reva, que son 100% eléctricos, se pueden recargar en cualquier enchufe de 110 voltios.
Por ello, en países en los que hay una mayor demanda de estos vehículos, existen enchufes en todos los postes de tendido eléctrico.
En cambio, la ausencia de una plataforma sólida que incentive la compra de los autos eléctricos ha hecho que todavía sean pocos los que se sumen a esta apuesta ambiental.
La importación de estos vehículos se duplicó de 2012 al año pasado, pasando de 21 a 40 unidades importadas.
En el caso de los impuestos a los vehículos híbridos, pagan el 10% del selectivo de consumo, luego de que el año pasado se hiciera una reducción del 5%.
“Si se incentivan más los beneficios que ha brindado el Gobierno, será cada vez mayor la cantidad de consumidores que se inclinen por una opción de vehículos verdes”, explicó Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica.
Para las reparaciones y mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos, los usuarios tienen que llevar su carro al taller de la agencia, ya que solo en ese lugar tienen los especialistas de cada modelo.
Otro mecanismo que el Estado impulsó en administraciones anteriores fue la eliminación de la restricción vehicular a este tipo de autos, por lo que pueden entrar todos los días a la capital.
Aunque el mercado es pequeño, y aún solo unos pocos autos híbridos y eléctricos circulan en las carreteras nacionales, las agencias aseguran que es un mercado incipiente, y que la demanda está creciendo.
Estos autos les permiten ahorrar hasta el 50% de consumo de combustibles en el caso de los híbridos, y un 100% en los eléctricos.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios