Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Falta “grave” en contrato sobre pensiones ahorraría ¢100 millones

Maria Siu [email protected] | Martes 16 diciembre, 2014

Juan Carlos Durán, miembro del Comité de Vigilancia del IVM, pidió semanas atrás una respuesta a la Comisión Caja- Supen. Sían Rodríguez/La República


Caja pide a Supen decidir sobre recesión o ejecución de garantía

Falta “grave” en contrato sobre pensiones ahorraría ¢100 millones

Cinco de los reportes entregados requirieron correcciones y uno se rechazó

Ahorraríamos hasta ¢100 millones si la Caja y la Supen estuvieran de acuerdo en prescindir sin responsabilidad el contrato con un experto argentino, que está analizando el estado de las pensiones de régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El consultor, Eduardo Melinsky, estaría incumpliendo con el contrato, lo que hace que su aporte no tenga relevancia, según la Caja.
Sin embargo, no se puede determinar el futuro del contrato sin conocer la posición de la Supen, que todavía no ha revelado si está de acuerdo con este paso.
Se presume que la Caja pagará contra el producto final recibido en este contrato, por lo que es urgente tomar una decisión.
“Para los cinco productos recibidos provisionalmente se requirieron correcciones y uno no alcanzó la recepción definitiva, lleva a pensar que el fin perseguido tanto por la Caja y la Supen está en riesgo”, indica un documento firmado el pasado viernes, por Ubaldo Carrillo, director de Pensiones y administrador del contrato.
El mayor problema lo presentó el denominado “Análisis Retrospectivo del Régimen”, cuyo producto se considera indispensable para la elaboración de la hipótesis, escenarios y proyecciones, y en donde se encontró un incumplimiento grave.
Además, hay cuatro productos más, que habrían sido entregados tarde por parte del contratista, dice Carrillo.
Ambos, la Caja y la Supen, buscaban el análisis de un tercero, que les ayudara a saber cuáles medidas deben tomar, dependiendo de la fecha en que el sistema de pensiones IVM entre en serios problemas financieros.
El régimen no estaría en riesgo antes de 2040, asegura la Caja.
Por otro lado, enfrentar dificultades a 2026 es la preocupación de la Supen.
Melinsky, Robles y Carrillo no han estado dispuestos a contestar las preguntas de este medio, dado que hay una cláusula de confidencialidad para no referirse a los supuestos incumplimientos.

Consultado sobre el tema, Juan Carlos Durán, miembro del Comité de Vigilancia del IVM, en la organización Rerum Novarum, indicó que a la luz de los hechos, es urgente que la Comisión Técnica y Administrativa se refiera al contrato con Melinsky.
Entre tanto, la Auditoría de la Caja pidió a la Presidencia de la institución estar alerta.

María Siu Lanzas
[email protected]