Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Falta de agua obliga a adelantar obras

Danny Canales [email protected] | Miércoles 13 febrero, 2008



Proyectos arrancarán hasta con dos años de anticipación ante amenaza de crisis
Falta de agua obliga a adelantar obras

• Aumento de bombeo del líquido en Alajuelita y construcción de recolector de aguas sucias en Desamparados tendrán prioridad

• Inversión será de $344 millones y contará con el financiamiento de entidades extranjeras y de Acueductos y Alcantarillados

Danny Canales
[email protected]

La escasez de agua potable en algunas zonas del país y la amenaza de contaminación de los mantos acuíferos obligaron a adelantar la construcción de obras para solucionar ambos problemas.
Hasta con dos años de anticipación, en el presente arrancarán los trabajos para aumentar la producción de agua potable en todo el país y dar tratamiento a las aguas residuales de la Gran Area Metropolitana.
El anticipo de los proyectos acuíferos busca prevenir una crisis de desabastecimiento del líquido por causa del aumento de la demanda o la contaminación de los acueductos actuales.
La situación es alarmante. De no actuarse con rapidez el país padecerá racionamiento de agua a partir de 2014 y solo un 3,5% de la población tiene un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Para mejorar esa situación se invertirán $344 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Un porcentaje de esos recursos se trasladará a tarifas por lo que los ciudadanos tendrán que pagar más para financiar las mejoras.
La meta del programa de aguas es aumentar el suministro de líquido potable para abastecer la demanda por 20 años más y aumentar a un 27% la proporción del país que contará con colectores de aguas sucias.
El plan para fortalecer el suministro de agua arrancará en abril en Alajuelita. Ahí se hará un levantamiento de redes, se sustituirán las tuberías y se construirá un sistema de bombeo de aguas.
“Se inicia por ese cantón, debido a que, por ser la zona más alta del sur de la capital, se requiere el bombeo para llevar el agua a los vecinos”, explicó Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA.
La obra dará solución a unos 6 mil abonados que viven en la parte alta de Alajuelita y la meta es concluir los trabajos para finales de este año con el fin de garantizar el suministro en el próximo verano.
Originalmente esos trabajos estaban previstos para arrancar a principios de 2009, pero debido a la escasez de agua en esa zona se determinó adelantarlos, expuso Sancho.
Las trabajos en Alajuelita son la primera parte de un proyecto que incluye además la sustitución de 900 kilómetros de tubería, obras de abastecimiento de agua y mejoras en plantas potabilizadoras.
Se estima que se beneficiarán unos 2,4 millones de usuarios del servicio de agua potable.
El costo del programa será de $114 millones, de los cuales el BCIE aprobó un crédito por $68,5 millones, mientras que a AyA le corresponderá poner los $45,5 millones restantes.
Paralelamente a las obras en Alajuelita se continuará con los diseños y concursos para mejorar las tuberías de los acueductos del Area Metropolitana, la Zona Sur, Guanacaste y el Caribe, dijo Sancho.
Por su parte, la construcción de un colector de siete kilómetros de longitud, en el cantón de Desamparados, encabeza el programa para mejorar el sistema de tratamiento de aguas en el Area Metropolitana.
Originalmente esa obra estaba prevista para arrancar en 2010, pero se adelantó para comenzar en el segundo semestre de este año, debido al avance que logró AyA en los diseños y el financiamiento.
Este programa será financiado con un préstamo de $130 millones otorgados por el JBIC y una contrapartida por $100 millones que aportará AyA.
Otro proyecto que se adelantará un año es la construcción de una planta de tratamiento que captará las aguas sucias del Area Metropolitana. Las obras comenzarán a mediados de 2009.
Para anticipar el arranque de los trabajos, la directiva de AyA acordó desarrollar el proyecto mediante la figura de llave en mano; es decir que la empresa hará tanto el diseño como la construcción.
De no haberse desarrollado de esa forma AyA tendría que realizar el diseño este año y la licitación en 2009, por lo que no se habría iniciado antes de 2010, comunicó Sancho.
El presidente de Acueductos y Alcantarillados proyectó que el sistema de tratamiento de aguas residuales en el Area Metropolitana estará listo para 2013 y abarcará a 1,6 millones de personas.