Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Falta de claridad en nueva ley que prohíbe plástico de un solo uso desata preocupación en los comerciantes

Normativa regirá desde este sábado

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 02:01 p. m.


este sábado negocios entreguen bolsas pajillas recipientes plástico un solo uso sancionados entrada vigor ley prohíbe práctica aprobada 2019
Imagen con fines ilustrativos-Archivo/La República


A partir de este sábado los negocios que entreguen bolsas, pajillas y recipientes de plástico considerados como de un solo uso podrían ser sancionados, tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe tal práctica, aprobada en el 2019.

Lea más: Gobierno lanza guía virtual para educar en plástico de un solo uso

Y es que, la falta de claridad en las reglas preocupa a los comerciantes detallistas, quienes demandan información precisa por parte del Ministerio de Salud para adaptarse a la nueva normativa.

Ante ello, representantes de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea) remitieron una carta a Mary Munive, ministra de Salud, solicitando información detallada sobre las especificaciones técnicas para los nuevos empaques, dado que afirman que sus 2.700 afiliados desconocen el reglamento técnico que debe emitir dicha cartera.

“Este reglamento no ha sido publicado, lo cual deja al comerciante en una situación de incertidumbre sobre cómo debe proceder con la entrega de bolsas plásticas a sus clientes, por la carencia de información”, asegura Olga Vargas, directora ejecutiva de dicha organización.

LA REPÚBLICA consultó al Ministerio de Salud sobre esta situación, a través de su oficina de comunicación, sin embargo, de momento no se ha obtenido respuesta.

Lea más: Un 85% de los costarricenses no actúa para reducir el consumo de plástico

Se estima que en Costa Rica diariamente se genera un aproximado de 60 toneladas de plástico, de acuerdo con datos de la Canacodea.


NOTAS RELACIONADAS


microplásticos

Productos cosméticos y de limpieza que contengan microplásticos serían prohibidos

Jueves 27 abril, 2023

Micropartículas han sido encontradas en especies marinas y en las playas nacionales.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.