Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



NACIONALES


Revela estudio de Kantar Worldpanel

Un 85% de los costarricenses no actúa para reducir el consumo de plástico

Solo un 13% de la población reconoce la importancia de reducir el uso de este material

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 25 noviembre, 2019

Alejandra Ortiz, de Kantar Worldpanel, posa en una oficina con decoración verde
“Este es un fenómeno global que, si bien es cierto, apenas comienza a tomar fuerza en Costa Rica, sabemos que tendrá un desarrollo acelerado por las tendencias que vemos a nivel mundial”, dijo Alejandra Ortiz, directora de de Expert Solutions de la División Worldpanel de Kantar Centroamérica. Archivo/La República


Un 85% de los costarricenses no actúa para reducir su consumo de plástico, revela firma Kantar Worldpanel.

Esto a pesar de que un 13% de la población reconoce la importancia de reducir el uso de este material, así como reutilizarlo para ayudar a combatir el cambio climático.

De ese porcentaje, un 12%, por economía o practicidad, no opta por productos amigables con el medio ambiente; mientras que un 1% puede hacerlo pero realiza poco al respecto.

Lea más: Bloques plásticos para la construcción serán fabricados en Costa Rica

En tanto, solo un 2% actúa frecuentemente en pro de optar por productos amigables con el medioambiente.

“Ante estos datos, observamos que son pocos los costarricenses que están interesados en hacer algo por cuidar la tierra, por ejemplo, comprar productos ecológicos, de material reciclado o que no afecte el medio ambiente”, dijo Alejandra Ortiz, directora de Expert Solutions de la División Worldpanel de Kantar Centroamérica.

Entre los temas de medio ambiente que más aquejan a los costarricenses se encuentra en primer lugar la deforestación (14%), seguido a los temas relacionados con el agua, principalmente la contaminación y escasez (12%), y en tercera posición el cambio climático (11%).

A escala global, la preocupación por el cambio climático ocupa el primer lugar, mientras que la contaminación por plástico y del agua son el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A pesar de los datos desalentadores en relación a la conservación del planeta, hay conductas ambientales que empiezan a tomar relevancia entre los ticos.

Por ejemplo, un 93% declaró usar trapos, paños, utensilios lavables para limpiar; 58% dice que al salir lleva sus propias bolsas y un 51% lleva su propio almuerzo en lugar de comprar afuera, lo cual significa una reducción en el consumo de plástico y el estereofón.

Por otra parte, un 56% de los costarricenses considera que los fabricantes de productos deberían de evitar el uso del plástico, a pesar de que un 48% considera que hoy estos están haciendo un buen trabajo; caso contrario para los minoristas, quienes son vistos con mejores ojos en cuanto acciones, como la limitación del uso de bolsas plásticas en los lugares de compra.

Las recomendaciones que hicieron los consumidores a los fabricantes fueron que deberían usar plástico que sea totalmente reutilizable (72%); un 59 % declaró que podrían utilizar materiales que sean biodegradables para sus envases y el 45% afirmó que les gustaría que implementen el desarrollo de envases biodegradables rellenables.

Todos estos cambios deberían aplicarse sin que exista un costo adicional para los usuarios, recomendaron.

El Gobierno no escapa de responsabilidades: el 21% de los costarricenses opina que actualmente las autoridades deberían modificar las leyes para lograr mayores avances en este tema.

Hasta ahora, se han aprobado dos leyes para combatir tanto el uso de plástico como del polietileno expandido, que entrarían a regir el próximo año.

Lea más: Prohibición de pajillas plásticas y cobro de bolsas en supermercados serán ley

El estudio de Kantar fue aplicado mediante un cuestionario en durante el mes de marzo de 2019. Esta encuesta global abarcó 24 países de Europa, Latinoamérica y Asia.

En el caso de Costa Rica, este se aplicó en 150 hogares.


HÁBITOS SOBRE PLÁSTICO


Estos son los hábitos sobre plástico de los costarricenses, según Kantar Worldpanel.

Conducta Porcentaje
No actúa para reducir plástico 85
Reconoce importancia de reducirlo 13
No utiliza productos amigables 12
Opta por productos amigables con el ambiente 2
Actúa frecuentemente en pro del ambiente 2
Hace poco o nada por proteger el ambiente 1


NOTAS RELACIONADAS


microplástico, plástico, playas, ucr

Microplásticos afectan playas costarricenses

Viernes 01 noviembre, 2019

Un estudio de la Universidad de Costa Rica encontró microplásticos en once playas del Pacífico y el Caribe.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía

Meta de cero plásticos para 2021 pinta bien

Martes 29 octubre, 2019

Caja ha disminuido en 75 mil kilogramos uso de este material.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.