Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2019



NACIONALES


Gobierno apoya proyecto para sustituir este material

Los pros y contras de la industria del plástico

Empresarios advierten que nuevo impuesto hará menos competitivo al país

Jeffry Garza [email protected] | Martes 20 agosto, 2019

Angie Ramírez, directora ejecutiva de la Aciplast, está en desacuerdo con lo que propone Paola Vega, legisladora del PAC
Angie Ramírez, directora ejecutiva de la Aciplast, está en desacuerdo con lo que propone Paola Vega, legisladora del PAC. Elaboración propia/La República


La carrera contra el cambio climático y el Plan Nacional de Descarbonización alimentan los proyectos para regular la industria del plástico y reducir al mínimo necesario el uso de este material.

El último espaldarazo al movimiento de “cero plástico”, lo dio el presidente Carlos Alvarado al respaldar el proyecto de la diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana (PAC), que plantea impuestos para desincentivar el uso y la producción de estos materiales.

Lea más: Presidente Alvarado: “Para el Gobierno es fundamental promover iniciativas que sustituyan el plástico”

Sin embargo, su proyecto no es visto con buenos ojos por los representantes del sector industrial, quienes apoyan la iniciativa de su colega Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, pues, en apariencia, este es más benevolente con las empresas que se dedican a la producción de plástico.

La negativa se debe a que un impuesto encarecería el costo de los materiales que aún son necesarios para ciertos productos, y que podrían adquirirse a menor precio en países vecinos.

La iniciativa aumentaría hasta en 2,5 % el valor de la canasta básica actual, según la Asociación Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast).

Sin embargo, la legisladora Vega argumentó que el dato es erróneo, porque el cálculo se hizo sobre el valor total de los productos y no sobre el costo del empaque únicamente.

Lea más: Paola Vega: “Proyecto para sustituir el plástico no aumentará el precio de la canasta básica”

Lo cierto es que a los insumos del plástico se les impondrían tributos que oscilan entre el 10 % y el 25 % de su valor, y los fabricantes podrían trasladar estos costos a los consumidores.

Con lo ingresado por el impuesto se recaudarían $25 millones anuales, administrados en un fondo azul que financiará actividades de recolección, recuperación y revalorización del plástico.

De la ecuación no se puede excluir el factor ambiental, pues en Costa Rica solo se recicla el 9 % del plástico y el resto termina en el ambiente, según cifras de Naciones Unidas.

En el país se desechan unas 550 toneladas de plástico al día, de las cuales un 80 % termina en el mar.

Los industriales del plástico muestran apertura para discutir el proyecto de Vega, pero, al parecer, los impuestos serán el punto de inflexión para el futuro de este material en el país.


Enfrentados


Paola Vega, del PAC, está enfrentada con los industriales del plástico por el proyecto de ley que propone impuestos de hasta un 25 % para este compuesto.

Angie Ramírez

Directora ejecutiva
Aciplast


Se estarían gravando todas las materias primas del plástico, encareciendo los productos; y no les quedará más opción a los empresarios que importar plástico más barato de otros países de Centroamérica.
Tampoco entiendo cómo pretende gravar con un 10 % biopolímeros y plástico reciclado, cuando estos son procesos que incentivan el reciclaje y evitan que haya más plástico contaminando el ambiente.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria


Nos preocupan las iniciativas de ley que, lejos de aportar soluciones reales, introducen un abordaje que demoniza el material y castiga a la actividad comercial como mecanismo para reducir el consumo.
El problema de la contaminación de cualquier tipo no es una responsabilidad extendida al productor, sino una responsabilidad compartida por todos los miembros de nuestra sociedad.

Paola Vega

Diputada
PAC


Nuestro proyecto para solucionar la contaminación por residuos plásticos grava exclusivamente los empaques o embalajes de ese material, y no los productos que contienen.
No se trata de un impuesto como el IVA, sino que se redistribuye en toda la cadena productiva.



Pros y contras


El plástico es vital en la conservación de alimentos, pero al ser un derivado del petróleo, sus efectos contaminantes son severos; estos son sus pros y contras en Costa Rica:

Pros

  • Da trabajo a 13.400 personas.
  • Genera al país $370 millones anuales.
  • Industria mueve $1.215 millones anuales, si se cuentan las importaciones.
  • Es químicamente inerte, lo que da seguridad al envasar medicamentos, alimentos y líquidos.
  • Reciclaje de este material genera empleos.


Contras
  • 110 toneladas quedan en la naturaleza de Costa Rica.
  • En el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, comprometiendo la seguridad alimentaria.
  • La mitad de los productos hechos de plástico se usan una sola vez.
  • Un 8 % del petróleo global se utiliza para hacer este material.
  • No es biodegradable.


Efectos sobre el costo de la vida


Un estudio hecho en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica determinó el impacto de un impuesto sobre el plástico (costo adicional por mes en colones).

Grupo poblacional Peor escenario Mejor escenario
10 % más pobre 584 269
10 % más rico 1.471 710


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.