Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “Proyecto para sustituir el plástico no aumentará el precio de la canasta básica”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 18 julio, 2019 01:55 pm

Paola Vega, del PAC
“Aciplast no toma en cuenta que en el mercado habrá un nuevo elemento de competencia", dijo Paola Vega, legisladora del PAC. Elaboración propia/La República


La diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana (PAC), salió al paso de los rumores que aseguran que su proyecto para sustituir el plástico tendría algún impacto en la canasta básica.

Dicho proyecto aumentaría hasta en 2,5 % el costo de la canasta actual, según la Asociación Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast).

Lea más: Microplástico podría llegar a su mesa a través de peces y crustáceos

El dato que brindan es erróneo, al parecer, porque la asociación realizó un cálculo del impuesto al plástico sobre el valor total del producto y no exclusivamente sobre el empaque, según Vega.

“Nuestro proyecto para solucionar la contaminación por residuos plásticos grava exclusivamente los empaques o embalajes de ese material, y no los productos que contienen. No se trata de un impuesto como el IVA, sino que se redistribuye en toda la cadena productiva”, explicó la legisladora del PAC.

Incluso, productos de la canasta básica como el café, arroz y la sal podrían cambiar sus empaques por opciones de papel más económicas, propone el proyecto.

Lea más: En vías de extinción derivados del petróleo en Costa Rica

Por otra parte, la iniciativa exonera del impuesto a los insumos médicos, farmacéuticos y agropecuarios.

“Aciplast no toma en cuenta que en el mercado habrá un nuevo elemento de competencia, y ganarán aquellas empresas que brinden a los consumidores alternativas ambientales”, acotó Vega.

La legisladora también invitó al sector de los productores de plástico a dialogar con ella sobre el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS