Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Proyecto de Paola Vega es inviable, según industriales del plástico

Jeffry Garza [email protected] | Martes 13 agosto, 2019 03:19 pm

Angie Ramírez
"No podemos pretender insertar más impuestos en una situación económica como la que vivimos.", dijo Angie Ramírez, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico. Elaboración propia/La República


El proyecto para imponer un tributo sobre las materias primas del plástico, propuesto por la legisladora Paola Vega, de Acción Ciudadana, es inviable, considera Angie Ramírez, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico.

Un tributo de este tipo desalentaría a la industria y la competitividad de los productores nacionales, en detrimento de los productores de plástico de la región.

Lea más: Paola Vega demanda ley enérgica sobre plásticos de un solo uso

Esto por la ausencia de alternativas para sustituir algunos productos de plástico como empaques de alimento, que por inocuidad y fechas de expiración se les cubre de plástico.

Lea más: Impuesto al plástico encarecería vida de los más pobres en ¢600 mensuales, en el peor escenario

Ramírez explicó las razones de por qué su gremio se opone al proyecto de Vega, y ven más viable el de Erwen Masís, diputado de la Unidad Social Cristiana.

¿Por qué se oponen a los proyectos de plástico que están actualmente en la corriente?

El de Paola (Vega) me parece que establece un período de transición muy corto, de apenas siete meses, y que no da tiempo a la industria para adaptarse a los cambios, además de que hay muy pocas alternativas en el país para sustituir el plástico.

También hay casos en los que el plástico no se puede sustituir, como en ciertos alimentos, por un asunto de inocuidad.

En este caso, se estarían gravando todas las materias primas del plástico, encareciendo los productos y no les quedará más opción a los empresarios que importar plástico más barato de otros países de Centroamérica.

Tampoco entiendo cómo pretende gravar con un 10 % biopolímeros y plástico reciclado, cuando estos son procesos que incentivan el reciclaje y evitan que haya más plástico contaminando el ambiente, que es la esencia de lo que el proyecto de ella pretende.

No podemos pretender insertar más impuestos en una situación económica como la que vivimos. Siento que el proyecto en sí, no es viable.

¿Y qué opinan del de Erwen Masís?

El de Erwen sí lo veo más viable porque el período de gracia es de un año, y sí toca temas de gestión de residuos que no incluye el de Paola.

Además, no establece un tema impositivo; lo que da más margen para sentarnos a discutir y analizar como país hacia dónde queremos migrar.

La migración hacia alternativas sostenibles es algo que el mercado mismo demanda, ¿qué hacen como industria para satisfacer esta necesidad del consumidor?

Hemos explorado en la producción de plástico a través de compostaje, materiales alternativos como la caña de azúcar y el almidón del maíz; también nos preocupamos por el reciclaje y por promover la economía circular.

Lastimosamente, el proyecto de Paola no va en la línea de la economía circular y más bien impone tributos a los posibles sustitutos del plástico tradicional, como los biopolímeros.

¿Qué alternativas proponen a los proyectos?

Es que lo que tenemos no es un problema de plástico, sino una problemática de cómo disponemos los residuos en nuestro país.

Deben de entender que estas iniciativas generan una incertidumbre en el sector en la que el principal afectado al final será el consumidor.

Estamos en la apertura de conversar con los diputados y buscar grandes soluciones, porque creo que ambos estamos en la misma línea de querer hacer algo por el ambiente.


NOTAS RELACIONADAS


desechos plásticos

Pajillas y bolsas plásticas serían prohibidas

Martes 11 diciembre, 2018

Reducir la contaminación por desechos de plástico es el objetivo de un proyecto de ley que presen...