Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Presidente Alvarado: “Para el Gobierno es fundamental promover iniciativas que sustituyan el plástico”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 16 agosto, 2019 05:10 pm

Carlos Alvarado junto a Paola Vega, legisladora del PAC. Como moderadora del conversatorio fungió Haydeé Rodríguez, viceministra de Agua y Mares (con el micrófono)
Carlos Alvarado junto a Paola Vega, legisladora del PAC. Como moderadora del conversatorio fungió Haydeé Rodríguez, viceministra de Agua y Mares (con el micrófono). Cortesía Fracción Legislativa PAC/La República


Esta declaración se desprende de un conversatorio conducido por el presidente de la República Carlos Alvarado y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, sobre el uso del plástico del país y su influencia en el Plan Nacional de Descarbonización.

Vega lidera uno de los proyectos de sustitución de plástico presentes en la corriente legislativa; el otro es de Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana.

Lea más: Guerra declarada al plástico

Un nutrido grupo de personas expuso hoy en el conversatorio sus experiencias en la reducción y sustitución de materiales, para dejar de usar el plástico y evidenciar que existen muchas alternativas para regular y cambiar hábitos de consumo que van a impactar en la mejora ambiental de Costa Rica.

El Poder Ejecutivo impulsa el proyecto de Vega, que busca disminuir los efectos que producen los residuos derivados del plástico en el país, al no recolectarse el 90% de los desechos de este tipo.

Lea más: Proponen un impuesto al plástico para reducir contaminación

“Cuando entre a regir la ley se darán incentivos y se brindarán exoneraciones que van a impulsar una economía circular que genere condiciones de competitividad, innovación, generación de empleo y reactivación de la economía (…)”, explicó Vega.

Reducir plásticos de un solo uso en compras institucionales, impedir el consumo de microperlas, que se encuentran presentes en muchos productos de higiene como cremas exfoliantes, pastas dentales, geles de ducha, detergentes y productores solares, entre otros, es lo que pretende el proyecto.

La iniciativa crea un impuesto al plástico orientado según el nivel contaminante de cada producto, que permitirá generar unos $25 millones al año, dinero que será administrados en un fondo azul que financiará actividades de recolección, recuperación y revalorización del plástico que realicen las comunidades, especialmente las de zonas costeras.

Los productos y materias primas para la fabricación de equipo biomédico, veterinario y farmacéutico estarían exentos de esos impuestos.

Ofrecería también incentivos para la importación de maquinaria para el reciclaje, plásticos compostables y los que sean destinados a la producción agropecuaria.


NOTAS RELACIONADAS


Angie Ramírez

Proyecto de Paola Vega es inviable, según industriales del plástico

Martes 13 agosto, 2019

Por otra parte, el de Erwen Masís, del PUSC, les suena bien.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.