Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Hasta 23 millones de toneladas de plásticos terminan en mares, ríos y lagos cada año

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023 02:20 p. m.


plástico mar
Archivo / La República


En el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, de los cuales 23 millones terminan en mares, ríos y lagos.

Esto equivale a que más de 2 mil camiones de basura llenos de plásticos se vierten en los cuerpos de agua diariamente, según las Naciones Unidas (ONU).

Lea más: ¡Histórico! Países desarrollarán el primer tratado global contra la contaminación por plásticos

Y es que, de la totalidad de plástico producido de manera anual, solo un 10% logra ser reciclado, por lo que una gran cantidad se queda contaminando el medio ambiente.

Lea más: Iniciativa busca solucionar el problema de plástico “trágico” en Costa Rica

Ante este panorama sombrío, la ONU apuesta que los gobiernos de los países adopten a mediano plazo el Tratado Global contra la contaminación plástica que podría ser aprobado en 2024.

“Se trata de un primer paso prometedor, pero necesitamos todas las manos en la masa", dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

Alrededor de 3,7 millones de toneladas de contaminación plástica entraron en el océano procedentes de países de América Latina en 2020, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Costa Rica es uno de los 27 países de la región latinoamericana que han aprobado legislación para la reducción, prohibición o eliminación de los plásticos de un solo uso.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.