Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


¡Histórico! Países desarrollarán el primer tratado global contra la contaminación por plásticos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 marzo, 2022 11:32 am

tratado contaminación plástico
Shutterstock / La República


Representantes de 175 países respaldaron una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) para poner fin a la contaminación plástica.

Para ello, un comité empezará su trabajo desde este 2022 con la ambición de completar un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para fines de 2024.

Lea más: Costa Rica lidera iniciativa para erradicar basura plástica marina

“La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura”, dijo Espen Barth Eide, presidente de UNEA-5.

Lea más: Contaminación por plásticos en ecosistemas acuáticos se duplicaría para el 2030

Se espera que este instrumento vinculante refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables; así como la necesidad de una mayor colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, el desarrollo de capacidades y la cooperación científica y técnica.

“Hoy marca un triunfo del planeta tierra sobre los plásticos de un solo uso. Este es el acuerdo multilateral ambiental más importante desde el acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que vivan con el plástico y no se vean condenados por él”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en $522,6 millones y se espera que duplique su capacidad para 2040.


NOTAS RELACIONADAS


Las concentraciones de sustancias tóxicas en Costa Rica no son altas, pero sí es un indicador de que los residuos plásticos pueden estar trasladando y concentrando contaminación física y química en las playas. Shutterstock/La República.

Sustancias tóxicas se acumulan en playas de Costa Rica y el mundo, según la UNA

Lunes 31 enero, 2022

Aditivos químicos se prohibieron desde el 2001, pero su amplio uso en el pasado, hace que aún se detecten






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.