Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Contaminación por plásticos en ecosistemas acuáticos se duplicaría para el 2030

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021 11:50 am

Contaminación por plásticos en los ecosistemas marinos.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Para prevenir afectaciones en salud, economía, biodiversidad y clima, se debe reducir de “manera drástica” el uso del plástico innecesario, así lo advierte el informe “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos” presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha crecido de manera considerable en los últimos años y se prevé que se duplique para 2030, según el estudio.

Lea más: Microplástico podría llegar a su mesa a través de peces y crustáceos

“Esta investigación proporciona el argumento científico más sólido hasta la fecha para responder a la urgencia, actuar de manera colectiva, y proteger y restaurar nuestros océanos y todos los ecosistemas afectados por la contaminación a su paso", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Lea más: Contaminación por plástico en los océanos se triplicará en 2040

Intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia son los principales riesgos a los que se enfrentan las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, tortugas y mamíferos.

Y es que, según el informe, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos.

Por este motivo, se plantea como urgente un cambio en los enfoques circulares, el desarrollo de alternativas de las empresas y una mayor conciencia del consumidor para escoger opciones menos contaminantes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.