Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Iniciativa busca solucionar el problema de plástico “trágico” en Costa Rica

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022 03:30 p. m.


Plastico
Archivo/La República


Retirar 200 mil toneladas de residuos plásticos no valorizables del ambiente para el año 2030, es el objetivo del proyecto “Paisajes sin Plásticos”, lanzado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pedregal y CRDC Global.

Como parte de las acciones que se contemplan está la sensibilización de la ciudadanía, coordinación de campañas de limpieza y reciclaje, y la fijación de los residuos no valorizables en materiales de la construcción.

Lea más: Primera planta industrial en el mundo que transforma desechos plásticos en material para construcción fue inaugurada en Costa Rica

La contaminación por plásticos es uno de los retos ambientales más grandes de la humanidad y representa un desafío importante para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que habitan cerca de ríos o dependen de ecosistemas costeros o marinos en Costa Rica.

Diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección y reciclaje, esto significa que 314 mil toneladas de residuos plásticos se han fugado al ambiente en lo que llevamos de este siglo, según datos del Ministerio de Salud.

A los plásticos no valorizables que escapan al ambiente se les llama “plástico trágico”.

Lea más: Costa Rica cumple un año sin plástico de un solo uso en Parques Nacionales

“Nuestra visión es convertir a Costa Rica en el primer país del mundo en solucionar el problema del plástico trágico. Contamos con aliados formidables y queremos organizar una campaña nacional en la que nadie se quede atrás participando en una solución histórica que podrá inspirar al resto del mundo”, dijo José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Angie Ramírez, directora ejecutiva de la Aciplast, está en desacuerdo con lo que propone Paola Vega, legisladora del PAC

Los pros y contras de la industria del plástico

Martes 20 agosto, 2019

Empresarios advierten que nuevo impuesto hará menos competitivo al país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.