Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica deja de recibir $22 millones por exoneraciones en agroquímicos, según estudio

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 mayo, 2022 11:45 a. m.


agroquímicos
Archivo / La República


Aproximadamente $22 millones dejó de recibir el país durante 2018 por las exoneraciones a agroquímicos importados, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y es que según los investigadores estos recursos no recaudados son una potencial fuente de financiamiento para un eventual pago de servicios ambientales.

Lea más: Costa Rica establece estándar de registro de agroquímicos de la OCDE

“Esperamos que con esta información las y los tomadores de decisión, así como la ciudadanía, puedan analizar todas las aristas necesarias a la hora de pensar en reformas multidimensionales al régimen de exoneraciones y al manejo y consumo de plaguicidas por el sector agropecuario del país”, dijo Kifah Sasa Marín, Representante Residente Auxiliar del PNUD en Costa Rica.

Lea más: Trámite de registro de agroquímicos será más ágil tras firma de decreto presidencial

El costo económico en el que incurre la Caja y el INS por las enfermedades que se derivan por el uso de agroquímicos, también fue motivo de análisis del estudio.

Cada año, el país estaría invirtiendo más de $9 millones atendiendo dolencias asociadas a los plaguicidas.

“Pretendemos resaltar los problemas asociados al impacto negativo que tiene el alto consumo de plaguicidas y su vínculo con costos fiscales y económicos del país”, agregó Sasa.

Además, se determinó que el país consume aparentemente en promedio más de 34 kilos de agroquímicos por hectárea, casi tres veces el estimado por el Servicio Fitosanitario del Estado, que lo ubicó 11,5 kilos por hectárea.

Para conocer más acerca de los estudios puede visitar el siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.