Falsificadores capturan medicinas
En Guatemala tenemos personas en procesos judiciales por esta causa, Costa Rica debe apostar por una legislación que le permita castigar, indicó Rodolfo Lambour, director Fedefarma. Angie Calvo/La República
Enviar

Único en la región con una ley anti contrabando es Guatemala

Falsificadores capturan medicinas

Solución tiene tres años de estar en Asamblea, sin avance alguno

La falta de una ley convierte a Costa Rica en un mercado abierto para quienes fabrican medicamentos falsificados, ya que no pueden ser castigados.
Por lo que el país queda expuesto a los grandes fabricantes de la región provenientes de República Dominicana y Colombia, los mayores productores de la región.

201311182319070.n66.jpg
La falsificación más allá de generar pérdidas económicas, pone en riesgo la salud de quienes consumen estos productos sin saberlo.
Este negocio ilícito produce millones de dólares cada año, solo en 2012 los ingresos para los fabricantes superaron los $492 mil millones.
Una ley que penalice las acciones como la falsificación de medicamentos con cárcel es una de las soluciones que otros países plantean para disminuir esta actividad.
El primer paso es establecerlo como un delito que debe recibir un castigo penal con privación de la libertad y multas.
Al país le urge contar con una legislación que penalice desde la producción en casas y fábricas clandestinas, así como la entrega.
Sin embargo, el proyecto de ley en Costa Rica existe, el problema hasta ahora es que no hay interés de aprobarlo, pues ya tiene tres años en la comisión de asuntos sociales de la Asamblea Legislativa, sin avances.
El texto propone castigar con cárcel de hasta 15 años a quienes falsifiquen medicamentos, así como establecer multas económicas para las personas que distribuyen los productos alterados.
La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos, que reúne a las empresas más importantes en la producción de medicamentos en la región, es uno de los mayores impulsores de esta normativa.
Guatemala es el único país del área que cuenta con una ley desde 2011, la cual serviría como guía para Costa Rica.
Como resultado, en ese país 12 personas enfrentan procesos judiciales con el cargo de falsificación y contrabando de medicamentos.
En otras latitudes, se dan casos similares.
Unas 200 mil personas fallecieron en África, por consumir medicinas falsas contra la malaria.
Mientras, en China, 165 mil personas murieron por consumir este tipo de medicamentos.

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios