Falla vigilanzia en puerto Caldera
Enviar
Falla vigilanzia en puerto Caldera

Danny Canales
[email protected]

Los trabajos que realiza el grupo privado que opera el puerto de Caldera, en Puntarenas, no tiene la fiscalización adecuada.
Ello a pesar de que el último año el consorcio invirtió cerca de $5 millones en obras y mantenimiento del equipo e infraestructura existente.

Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República sobre la calidad de la gestión realizada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) con relación a los contratos de concesión del puerto.
LA REPUBLICA consultó a Urías Ugalde, presidente ejecutivo del Incop, sobre el cuestionamiento que hizo la Contraloría, pero dijo que por respeto a los miembros de la junta directiva no se referirá hasta mañana al caso luego de que analice el estudio con ellos.
“Se encontraron debilidades de fiscalización y control a cargo de la Secretaría Fiscalizadora y de la Unidad Técnica de Supervisión y Control, órganos creados para la fiscalización de dichos contratos en las diferentes etapas”, expuso Manuel Corrales, gerente del área de Fiscalización de Obra Pública de la Contraloría.
También se cuestiona que el Incop tampoco haya puesto de su parte en las labores de supervisión sobre las nuevas obras y los trabajos de mantenimiento, que le permitieran verificar que los procesos constructivos y la calidad de los materiales utilizados cumplieran con los requerimientos técnicos y con los plazos establecidos.
“Esto resulta importante (una adecuada supervisión) dada la cuantía de recursos que se estarían invirtiendo en este tipo de proyectos que en 2008 fueron $4,3 millones en obras y cerca de $500 mil en mantenimiento”, comentó Corrales.

Ver comentarios