Factores que se deben tomar en cuenta al analizar un proyecto solar
Los Ingenieros Isaac Alvarado y Luis Jiménez forman parte del equipo dedicado a implementar los proyectos. Esteban Monge /LaRepública
Enviar

- Enertiva ofrece el respaldo de profesionales con experiencia a nivel mundial -

Enertiva es la empresa líder en Centroamérica en el mercado de energía solar y cogeneración. Desde 2007 ejecutó más de 5 mil proyectos en la región y Alejandro Brenes, gerente general, analiza factores para tomar en cuenta al analizar un proyecto solar.

¿Qué debería tomar en cuenta un potencial interesado al implementar paneles solares?
Lo primero es que no hay que ver un sistema solar como un producto, sino como un proyecto que se parece más a un servicio. Esto ya que si bien se requieren paneles solares, inversores y otros componentes, el proyecto abarca un marco regulatorio, un análisis económico, un financiamiento y un servicio posventa que también hay que tomar muy en cuenta.

¿Pero los productos también son importantes?
Es correcto, y como en todo, hay equipos buenos, regulares y malos. En Costa Rica hemos visto paneles de mala calidad pero a nivel mundial hay varias marcas que son muy buenas. Nosotros tenemos más de 50 proveedores de equipos y componentes y en el caso de nuestros proveedores de paneles además de contar con certificaciones técnicas como UL, exigimos que sean Tier 1 de Bloomberg New Energy Finance. Esto significa que las empresas que manufacturan estos paneles tienen un grado de solvencia tal que la garantía de 25 años que ofrecen es real.



¿Y cuáles otros factores hay que tomar en cuenta?
Como en toda compra o proyecto, tiene que ser una ponderación entre precio, calidad y respaldo. Y aprovecho para enfatizar el respaldo, ya que el proveedor debe tener la capacidad de realizar los cálculos técnicos y económicos con la suficiente solvencia y experiencia para que las proyecciones se traduzcan en realidad. Adicionalmente el proveedor debe tener la suficiente capacidad para dar un excelente servicio posventa durante la vida del proyecto.

¿Y por qué Enertiva?
Además de contar con equipos de la mejor calidad, lo que verdaderamente nos diferencia son el respaldo y la experiencia. Hemos participado en los proyectos más icónicos de Centroamérica; por ejemplo. en Guatemala participamos en la planta solar Horus I y II, donde están funcionando más de 300 mil paneles, diez veces la cantidad de paneles instalados en toda Costa Rica. También implementamos el sistema solar del Estadio Alejandro Morera Soto, todo un hito al ser el primer Estadio Solar de la región.

201605020857210.Foto 2.jpg
El hotel Caña Brava invirtió en la instalación de 450 paneles solares que producen 135 kWp. / Cortesía.

 

Reconocimientos internacionales

• International Ashden Awards 2015: Premio innovación energética en agricultura.

• RECAM Awards 2016: Desarrollador de Energía Renovable para Centroamérica.

Contacto: Tel. (506) 2234-0150  • Web www.enertiva.com  • Facebook /Enertiva energía alternativa • Dirección Los Yoses, San Pedro