Enviar
Inversiones contra contaminación se tomarán en cuenta en costos al usuario
Factor verde pesará en tarifas de servicios

Precios en buses y electricidad cambiarían en 2012

A partir del próximo año, las empresas que lleven a cabo inversiones para proteger el ambiente tendrán una compensación en sus tarifas.
Esto significará cambios en los costos que los usuarios deberán pagar, especialmente en buses y electricidad, ya sea al alza o a la baja.
Para 2012 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos analizará cambios en la forma como define las tarifas, incluyendo en algunos de ellos el elemento de protección al ambiente.
Por ejemplo, en el caso de los buses se pretende agregar un incentivo para que los dueños de buses promuevan el uso de fuentes menos contaminantes, específicamente con el uso del gas, que emite menos partículas dañinas al ambiente y con menores costos para el empresario.
“En general la revisión de metodologías es para mejorar la transparencia y la eficiencia de estas, y así tener procesos más claros y justos, tanto con quienes ofrecen el servicio como con los usuarios”, comunicó Dennis Meléndez, regulador general, a través de sus voceros.
El cambio de metodología para buses también implicaría variar la forma en que se ha venido haciendo, de modo que ahora se haga en forma automática.
Las dos opciones más fuertes son que los precios cambien semestralmente en forma extraordinaria, y que paralelo a ello se haga una variación ordinaria cada año; o bien que se hagan dos ajustes ordinarios al año y uno extraordinario cada trimestre.
En el caso de la electricidad, la Autoridad estudiará cómo determinar el impacto del dióxido de carbono en el ambiente generado por la transmisión de la energía.
La meta es, una vez cuantificado el impacto, determinar el costo para compensarlo tarifariamente.
En este aspecto, la Autoridad está en la fase de identificar cuáles son los servicios que se cobran, ya que existen algunos que son utilizados solo por ciertos grupos de clientes (por ejemplo de alta tensión, a nivel empresarial o para distribución a usuarios).
La inclusión de la variable ambiental en el tema de tarifas es bien visto por el sector empresarial, que hasta ahora se ha quejado de que no se le toma en cuenta este tipo de inversiones dentro de sus tarifas.
Para el usuario esto puede significar aumentos o rebajas, dependiendo de cada caso. Esto se determinará una vez que esté lista para estudio cada una de las metodologías.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios