Enviar
Facilidades para emprendedores
El Ministerio de Trabajo presentó una línea de crédito para personas no videntes a través de Pronamype

¿En qué consiste el programa Pronamype?
Pronamype es un fideicomiso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para ofrecer crédito, capacitación y asistencia técnica a personas de bajos recursos económicos y en riesgo de exclusión social. Funciona mediante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que se desempeña como fiduciario, como administrador de los recursos públicos que aporta al Pronamype cada año; la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), que provienen a su vez de la Ley Fodesaf. Los créditos son colocados mediante ONG.

¿Hacia qué sector se enfocará este programa?

Su población objetivo, tratándose de recursos públicos de la Ley Fodesaf, lo constituyen personas de bajos recursos económicos sin posibilidades de acceso al sistema bancario nacional, cuya idea de negocio o desarrollo productivo, será el ingreso principal del núcleo familiar.

¿Darán financiamiento especial para personas no videntes?

El Programa incursionó en la atención de grupos vulnerables y en condiciones de difícil acceso a las oportunidades de empleo, como las comunidades indígenas y discapacitados. Este año conseguimos firmar la línea de crédito para personas no videntes y discapacidades múltiples, mediante una alianza entre el Ministerio de Trabajo, el Patronato Nacional de Ciegos y la Cooperativa Nacional de Ciegos y Discapacitados Vendedores de Lotería y Servicios Múltiples.

¿Quién dará el apoyo financiero?

El apoyo financiero proviene de los recursos Fodesaf. Cada año, el Gobierno de la República asigna una cantidad a Pronamype para que se ejecute en los proyectos.

¿Cuál es el monto máximo a financiar?

El monto máximo de crédito al que se puede acceder en Pronamype, es de cinco millones de colones, aunque el promedio de los créditos solicitados en los últimos años, se ubica en ¢1,2 millones. El plazo es de hasta 8 años y la tasa es de un 10% anual fija.

¿Cuál es el objetivo de este financiamiento?

El objetivo del financiamiento es el apoyo a microemprendimientos de familias en riesgo de exclusión social, como una alternativa de empleo. Se trata de dar capacitación para lograr la sostenibilidad del negocio y posicionarse en el mercado.

¿Qué beneficios obtienen las empresas?

Las microempresas en el país, constituyen el 80% del parque empresarial. Muchas de ellas han surgido gracias al apoyo estatal para desarrollarlas.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios