Enviar

Número: 5% de los posteos en Facebook fueron anuncios en el segundo trimestre de 2013


Facebook pone freno a la publicidad

Empresa decidió no exceder los límites de la cantidad de avisos publicitarios online tolerables

201311082337590.m2.jpg
Internet/La República
La empresa de redes sociales más grande del mundo dijo que no piensa aumentar el nivel de avisos que muestra a los usuarios en sus bandejas de noticias, el principal núcleo de contenidos en sus servicios. Facebook dijo que los avisos ocuparon 5% de los posteos en las bandejas de noticias en el segundo trimestre y desde entonces se han incrementado sólo moderadamente. Esto equivale a un aviso publicitario por cada 20 fotos, actualizaciones de estado y otros posteos.
El máximo responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg, está tratando de mantener contentos a los usuarios con mucho contenido de sus amigos sin distraerlos con avisos, insertando a la vez suficientes mensajes de marketing como para elevar los ingresos. Se trata de un delicado número de equilibrio que enfrentan empresas de Internet que van desde Twitter Inc. hasta LinkedIn Corp. y que a largo plazo afectará la manera en que éstas generen ventas.
Ahora, la empresa con sede en Menlo Park, California, necesitará aumentar los ingresos moviendo otras palancas, como precios más altos para los avisos y más cuentas de usuario.
“Es necesario encontrar otras formas de monetizar que no impliquen aumentar el volumen de los avisos publicitarios”, dijo Hussein Fazal, máximo responsable ejecutivo de AdParlor, parte de AdKnowledge, una empresa de marketing digital. “La cuestión es la experiencia del usuario. Lo que más asusta a los inversores en Facebook es que la gente empiece a usar otros sitios —y los avisos podrían ser una razón importante”.
La empresa está dando marcha atrás con una expansión publicitaria pese a que los usuarios interactúan más con el servicio. Los usuarios diarios activos aumentaron hasta 728 millones en el tercer trimestre, o sea 61% de la base de usuarios activos mensual, desde 58% durante ese mismo período el año anterior. Al mismo tiempo, los ingresos crecieron 60%, hasta US$2.020 millones, superando la proyección media de US$1.910 millones, según datos reunidos por Bloomberg.
“Al pensar en el futuro, no esperamos aumentar significativamente los avisos como porcentaje de las informaciones en la bandeja de noticias por encima de donde estábamos al final” del trimestre, dijo el máximo responsable financiero, David Ebersman.
Con los avisos de la bandeja de noticias, se colocan promociones en medio de actualizaciones de amigos, inclusive en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles, lo cual está impulsando el crecimiento de las ventas. De modo que una persona puede ver una promoción correspondiente a McDonald’s Corp. entre fotos de bebés y participaciones de casamiento. Por el contrario, los avisos tradicionales de banners online están fijos en una zona estática de una página Web o en un teléfono inteligente.
“Estamos muy concentrados en manejar esto para el largo plazo con la idea de crear una buena experiencia para los usuarios, ya que en definitiva es lo más valioso para ellos y para los anunciantes que quieren llegar a ellos”, dijo Will Cathcart, director de la gerencia de productos de Facebook.
Los resultados de la decisión de Facebook serán observados atentamente por competidores como Twitter y LinkedIn que también colocan avisos en las bandejas de contenido que se despliegan en las computadoras de escritorio y los teléfonos móviles, dijo James Borow, máximo responsable de Shift Inc., que se especializa en marketing social.
“Seguirán viendo que el respeto de Facebook por el usuario conducirá al éxito monetario”, dijo Borow.

Bloomberg

Ver comentarios