Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Facebook afecta a fondos de Morgan Stanley

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2012



Facebook afecta a fondos de Morgan Stanley

Morgan Stanley, el suscriptor que administró la salida a bolsa de Facebook con un valor de mercado récord, dijo que su propia división de administración de dinero compró más del 2% de las acciones que se vendieron en la oferta de $16.000 millones.
Morgan Stanley Investment Management invirtió unos $380 millones en la oferta pública inicial de Facebook, según informes a organismos reguladores de fines del mes pasado que son los primeros que indican sus compras en la OPI. Una decena de fondos que administra el equipo de crecimiento de la división asesora, que encabeza Dennis Lynch, asignaron un 6,8% cada uno de sus activos netos a la compra de acciones de Facebook al precio de la OPI de $38 por acción.
Facebook ha declinado 42% desde su oferta, que a último momento se incrementó en magnitud y precio. La caída hizo desaparecer $39.000 millones de capitalización de mercado y ubicó la acción como la OPI de tecnología de peor desempeño de la historia sobre la base de la rápida pérdida de valor, según datos que recopiló Bloomberg. La declinación afectó el desempeño del equipo de crecimiento de Lynch, considerado la “joya de la corona” de Morgan Stanley Investment Management, y afectó a los inversores del banco.
“Facebook ha tenido un mal desempeño porque tomó hasta la última moneda de la mesa en el precio de la OPI”, dijo Tom Forte, un analista de Telsey Advisory Group de Nueva York que estudia las OPIs desde la década de 1990. “Hicieron un gran trabajo en lo relativo a tomar hasta el último centavo para los accionistas existentes, aparentemente en detrimento de los nuevos accionistas”.
Los fondos que administra Morgan Stanley Investment Management compraron 10 millones de acciones al precio de la OPI de $38 cada una, según documentos presentados a fin de agosto ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC por la sigla en inglés. Eso comprendió 2,81 millones de acciones que compró Morgan Stanley Focus Growth y 1,53 millones de acciones que adquirió el Morgan Stanley Institutional Fund Growth Portfolio.
A eso se sumaron los 6,6 millones de acciones Clase B que compró Morgan Stanley Investment Management a un precio promedio de $21,11 cuando Facebook era una compañía de capital cerrado, según un informe a organismos reguladores del 18 de mayo de la empresa de redes sociales de Menlo Park, California.
Los informes del mes pasado indican qué cantidad de la participación de Morgan Stanley en Facebook se compró en la oferta, cuando la acción, que se ha desplazado entre un máximo de $45 y un mínimo de $17,55, se encontraba cerca de su nivel más alto.
Matt Burkhard, un vocero de Morgan Stanley, que tiene sede en Nueva York, se negó a hacer declaraciones. Dijo que Lynch, que se incorporó a Morgan Stanley en 1998 luego de trabajar como analista para J.P. Morgan Securities, no estaba disponible.

Miles Weiss/ Bloomberg News