Enviar
Exxon y Venezuela se enfrentan 


Caracas -- Venezuela esperar aparecer en las cortes holandesas a finales de este mes para demandar un punto final al congelamiento de activos obtenido por Exxon Mobil Corp.
Petróleos de Venezuela SA buscará persuadir a la corte de que Exxon está abusando del tratado de protección a la inversión bilateral entre Holanda y Venezuela, dijo Rafael Ramírez, ministro de petróleo de Venezuela ayer en Roma.
“Muchas compañías se registran en Holanda como holandesas y no lo son”, afirmó Ramírez. “Exxon ahora parece ser holandesa también y esto es un abuso obvio y será denunciado”.
Compañías incluyendo China National Petroleum Corp. y Eni SpA, la mayor petrolera italiana, también conducen sus operaciones en Venezuela a través de subsidiarias en Holanda, indicó Ramírez.
Una alianza estratégica entre Exxon y la petrolera estatal de Venezuela construyó un proyecto para comenzar a extraer crudo y refinarlo. Exxon abandonó el proyecto y solicitó arbitraje internacional el año pasado después de cambios contractuales por parte del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. La unidad de Exxon que participó en el proyecto está registrada en Holanda.
Exxon ganó, inicialmente, una orden de un juzgado británico que le permitía impedir que Petróleos de Venezuela S.A. vendiera activos valorados en $12 mil millones. La orden fue revertida el 18 de marzo.

Ver comentarios