Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Extraterrestres en el Tercer Mundo

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 17 noviembre, 2009



Extraterrestres en el Tercer Mundo
Una nueva cinta producida por una costarricense hace un juego de palabras, refiriéndose no solo a cómo se califica a la región latinoamericana, sino a la vida fuera del planeta

Carolina Barrantes
[email protected]

Las vivencias de tres jóvenes, quienes esperan encontrar un mejor futuro fuera de sus países, y que se verán involucrados en historias de origen extraterrestre, dan vida a un nuevo filme.
Se trata de “Tercer mundo”, que ya está lista para hacer su debut, y es el fruto de la unión del talento entre el director chileno César Caro y la productora costarricense Ana Lucía Jiménez.
La trama tiene como base tres naciones: Bolivia, Chile y Costa Rica, y combinará con un poco de drama, ciencia ficción y espacios de comedia.
Los protagonistas, Juan, Amaya y Richi, son tres jóvenes quienes enfrentan su realidad social a millas de distancia, pero comparten un sueño en común: el buscar nuevas y mejores oportunidades de vivir fuera de las fronteras que conocen.
En este ir y venir de anhelos, el trío se verá involucrado en mitos urbanos e ilusiones fantásticas, como el avistamiento de luces misteriosas en el cielo y sobre un lago, con lo cual entrelazan su futuro sin saberlo.
Además, abren el camino a la existencia de fenómenos extraños y dan la bienvenida a los extraterrestres, como una salida a sus vivencias cotidianas.
“Tercer mundo” es un juego de palabras, siempre se asocia a Latinoamérica con pobreza y miseria; en este caso, el término tiene que ver con un lado fantástico, ilusiones, mitos urbanos, luces en los lagos, un altiplano y platillos voladores”, explicó el director de la cinta.
Precisamente, el filme tiene como fin contar aquellas historias fantásticas de Bolivia, Chile y Costa Rica, que no son conocidas fuera de sus límites.
Para dar vida a cada una de ellas, el realizador y la productora tica hicieron las filmaciones en los tres países entre 2006 y 2007, durante tres meses en cada uno, y seleccionaron historias conocidas entre sus pobladores.
El filme será estrenado oficialmente el lunes 23 de este mes, en el Festival Icaro de Cine y Vídeo Centroamericano que se celebrará en Guatemala, dentro de la categoría de “Largometraje de ficción”.
También hará un recorrido por otros festivales internacionales a los que todavía está postulando, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y otro en Estados Unidos.
La cinta tuvo un costo aproximado de $500 mil y su estreno en suelo costarricense se efectuaría a mediados de 2010.
Quienes quieran conocer más acerca de la cinta, pueden consultar la página www.tercermundolapelicula.com .