Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Expulsan a Balmaceda de sindicato

Redacción La República [email protected] | Sábado 26 mayo, 2012



Por apoyar nulidad de ley de incentivos médicos
Expulsan a Balmaceda de sindicato

Jerarca de la Caja rechaza acusaciones y lamenta decisión

Fue expulsada Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social, del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas e Instituciones Afines (Siprocimeca).
La decisión la tomaron los miembros de la agrupación en una sesión extraordinaria el jueves por la noche, al alegar incumplimiento de los objetivos y de deberes por parte de Balmaceda.
Los artículos 3, 5, 6, 8 y 12 del estatuto del Sindicato se tomaron en consideración para declarar que la jerarca del sector salud realizó acciones y omisiones que van en contra del fin de esta agrupación y sus afiliados.
Sin embargo, la principal razón de esta decisión fue que Balmaceda presentó en coadyuvancia, una solicitud firmada por la mandataria, Laura Chinchilla el 19 de abril, para declarar inconstitucional la Ley de Incentivos Médicos.
Esta norma regula el pago de los salarios, horas extras y las disponibilidades de médicos, especialistas, enfermeros y auxiliares desde 1982.
La acción presentada en la Sala Constitucional califica los incentivos médicos como violatorios de los derechos constitucionales de los asegurados y del principio de igualdad de otros funcionarios, además de afectar las finanzas de la institución.
“Si me expulsan por defender a la Caja y a los asegurados, en una misión heredada por hombres y mujeres extraordinarios como Calderón Guardia, Sanabria Martínez, Mora Valverde y Carmen Naranjo, saldré por la puerta del frente y con la mirada en alto”, expresó Balmaceda.
“Puedo afirmar con profunda humildad y convicción, que no he sido desleal, ni he faltado a la ética médica como lo denuncia el doctor Amaral Sequeira —presidente del Sindicato—; no existe nada más alejado de la realidad”, agregó.
Según la funcionaria, se le quiere cobrar que procure ordenar la gestión dentro de la Caja en lo que respecta al pago de horas extras, guardias y disponibilidades.
“Seré respetuosa de la decisión del Sindicato y si tengo que irme de la organización lo haré, pero nunca de su causa. Me agremié libremente para unirme a mis colegas en la defensa de nuestra profesión y no claudicaré en esos principios, que pasan por la defensa de la causa mayor, heredar un Seguro Social remozado al servicio de aquellos que aún no han nacido”, concluyó.
Desde que se fundó Siprocimeca en 1953 nunca antes había expulsado a un afiliado.

Johnny Castro
[email protected]