Enviar
Proyecciones locales de cierre para 2010 difieren de cifras de la OMC
Exportadores pesimistas a pesar de optimismo global
Augurios para grandes economías son positivos

A pesar de las buenas nuevas contenidas en un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para el cierre de 2010, los exportadores locales más bien señalan los baches que aún no logran superar.
Se trata de la revisión más reciente del Pronóstico de Comercio Global para 2010, y que augura un crecimiento del intercambio mundial de bienes y servicios, del 13,5%.
De acuerdo con el documento emitido recientemente por la OMC, el comercio internacional reportará un aumento mucho más rápido de lo anunciado.
“El pico que se espera podría significar que se ha echado mano de las herramientas necesarias para lograr reactivar las economías”, externó Pascal Lamy, director de la OMC.
Si bien los augurios de la revisión llevada a cabo para las economías más fuertes —entre ellas Estados Unidos, Japón, Alemania, la Unión Europea, China, Francia, el Reino Unido y Brasil— indican que el intercambio de bienes crecerá un 11,5%, para los países en vías de desarrollo esta cifra cerrará en el 16,5%.
“Las fuertes señales de recuperación del comercio han animado el comportamiento económico, ayudadas por la voluntad de los gobiernos de no conservar prácticas proteccionistas”, añadió Lamy.
Por otra parte, en el sector exportador costarricense aceptan que hay un repunte en el comercio internacional, pero advierten que la aceptación de esos indicadores externos, como propios, podría distorsionar el enfoque que necesita el país.
“En un país donde la venta de bienes y servicios en el extranjero representa el 55% del Producto Interno Bruto, no se puede hablar de recuperación hasta que el sector exportador vuelva a levantarse”, argumentó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Para sustentar sus apreciaciones, los exportadores señalan el crecimiento del 14% que registraron anualmente las ventas externas del país, desde sus inicios con el café y el banano, y lo comparan con el estancamiento que a su criterio han reportado, a lo largo de los últimos tres periodos.
“Entre 2008 y 2009 las exportaciones se encogieron casi un 10%, y ahora pretenden comparar eso con las expectativas de un reporte que tiene la obligación de presentar un panorama positivo”, sumó Araya.
Para Costa Rica, las cifras oficiales no ofrecen proyecciones anuales. Lo más cercano a ese cálculo, es la Meta Exportadora, para los cuatro años de la actual administración.
Si se mira ese número, el país debería pasar de haber exportado $8,76 millones en 2009, a $17 millones, en 2014.
La factibilidad de alcanzar ese objetivo, dependerá de factores como los tratados de libre comercio con China, Singapur y la Unión Europea, “así como el aprovechamiento de la plataforma de comercio exterior y la mejora de la infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones”, aclaró Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
“La competitividad del país está por el suelo y no vemos forma de que esto se normalice, en el corto plazo”, finalizó la líder exportadora.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios