“Exportadores debemos ofrecer valor agregado”
Enviar

Entrevista a Laura Bonilla, presidenta de Cadexco

“Exportadores debemos ofrecer valor agregado”

Productos diferenciados y búsqueda de nuevos mercados son la clave del éxito

201508272118440.12.png
Exportar con valor agregado es la clave para sobrevivir. En el caso de Laura Bonilla, ella fue más allá de vender chayote y yuca como materia prima al mercado internacional, ya que ahora los empaca, congela y combina, con lo que logra mejores ingresos.
Ofrecer calidad y tener procesos que garanticen la frescura del producto también ha sido básico para alcanzar el éxito 23 años después de iniciar como una pyme exportadora.
Hoy cuenta con 700 personas que dependen directamente del negocio, fincas con 500 hectáreas de terreno y tres empacadoras de producto, donde logró darle un espacio importante a las mujeres.

¿Cómo fueron los inicios del negocio de exportación?

Fue una oportunidad que se presentó. Mi papá tenía el conocimiento previo. Él estuvo trabajando para otras empresas exportadoras, por lo que tenía el conocimiento de lo que es calidad y lo que se requería para un producto de exportación.
Cuando llamamos a nuestro primer cliente, él nos dijo que si el producto era de don Claudio, que lo enviáramos a ojos cerrados. Eso fue una gran ventaja.

¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Iniciamos en 1992, sin recursos y con gente que nos decía que íbamos a cerrar en tres meses, pero hoy somos los líderes del mercado, con lo que demostramos que sí se puede.
Lo mío fue formar la empresa, porque no existía. Mi papá se independiza, se hace una razón social, se abre una cuenta corriente, todos recibimos un salario y empezamos a construir una imagen, una marca que identifique al producto, que se vea que es de Costa Rica, que se vea verde, fresco.
Es una visión, una estrategia que nos dice hacia dónde vamos.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?

Hemos desarrollado el concepto de calidad y nuestras devoluciones son mínimas. Tenemos un servicio de 24 horas y una cultura de certificaciones. Si usted no tiene buenas prácticas, el mercado lo va a sacar, porque eso es lo que está solicitando el mundo.
También tenemos fuertes valores. Ofrecemos condiciones preferenciales a los agricultores a los que les compramos el producto y tenemos un 50% de las mujeres en la administración de las empacadoras.

¿Cuál es el enfoque de la empresa?

Mi énfasis es impulsar producto nuevo. Tenemos tres empacadoras, la última es de valor agregado, que es el modelo al que Costa Rica tiene que enfocarse.
En esa empacadora se alista la yuca y se congela para que el consumidor solo tenga que calentarla en el microondas. Sin embargo, también hacemos patacones, sancochos, palitos de yuca, y estamos desarrollando para el próximo año tortas de yuca y malanga. Yo digo que vendemos productos de nostalgia. Recientemente exportamos hojas de plátano congelado a Europa, que los inmigrantes solicitan. Ese mercado está creciendo mucho.

Cumplió un año como presidenta de Cadexco. ¿Cuáles fueron sus logros?
Se logró crear una oficina de asistencia técnica, donde cualquier exportador recibe la ayuda que necesita, también se le dio un reconocimiento a las empresas con la licencia de la marca país. Estamos trabajando muy fuerte en capacitación y regionalización para las pymes, y abrir más espacios en ferias internacionales.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios