Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



NACIONALES


Plantas, flores y follajes han tenido afectación superior al 90%

Exportadores: ¿quiénes son los más afectados y qué hacen para contrarrestarlo?

Sector agrícola sigue siendo uno de los más perjudicados

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 14 abril, 2020

personas en línea de trabajo en una maquila de flores
Los exportadores de flores esperan exportar a Holanda en las próximas semanas y así aprovechar la festividad del día de la madre para colocarse de nuevo en dicho mercado. Cortesía Del Río Exotic Flowers/La República.


Cerca de un 50% de contratos cancelados y casi un 60% menos de utilidades, es lo que reporta la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Lo peor de todo, es que el impacto del Coronavirus podría ser aún mayor en las próximas semanas, dependiendo de cómo avance la emergencia.

Lea más: Exportadores ya identifican primeros impactos del coronavirus

Plantas, flores y follajes son quienes han sufrido en mayor medida, pues se reporta una afectación entre el 90% y 95%.

“Tenemos compañías que están en exportación cero hace casi un mes, y solamente unas pocas tiene la dicha de poder exportar entre el 10% y el 5%, especialmente a cadenas de supermercados. Holanda, Canadá y Japón han sido de los mercados que más han cancelado, mientras que a Estados Unidos se va poco ya que solo se exporta vía aérea”, dijo Ana Arias, gerente de Del Río Exotic Flowers y presidenta del Consorcio de Flores de Costa Rica Flourish.

Una caída cercana al 14% solamente para el mes de marzo, es lo se que estaría afectando al sector agrícola, quienes ya habían visto reducidas sus exportaciones en un 6% en relación con el primer trimestre del 2019.

En cuanto a sectores, la afectación sería de hasta un 40% para los piñeros, 40% en el mango y un 30% en raíces y tubérculos.

Francia, Italia, España y Estados Unidos son algunos de los países que han dejado de importar productos nacionales.

Otro sector que se ha visto fuertemente impactado es el sector de pesca, el cual no solo tuvo una baja de precios de un 50% y una cancelación de pedidos entre 30% y 50%; sino que al mes de marzo sus exportaciones cayeron en un 36% en comparación con el 2019.

Lea más: Mercadeo digital y monitoreo de mercados ayudarán a exportadores a superar coronavirus

Reducción de jornadas, suspensión de contratos, donaciones y apostar por la venta local, son parte de las medidas que han tenido que tomar los exportadores para minimizar dichos impactos.

“La mayoría de las exportadoras han tenido que suspender contratos, otros han optado por vender a nivel local, por lo que se están montando plataformas para la venta de flores y follajes; además, mantenemos un contacto constante con nuestros clientes para conocer si es posible ir retomando, aunque sea poco a poco con unas cajas”, agregó Arias.

Además, la semana pasada se dio a conocer una alianza entre Cadexco y varias empresas privadas que permitieron la donación de más de 20 toneladas de productos frescos a personas de escasos recursos.

Piña, melón, chayote y mango, fueron parte de los productos que iban a ser desechados debido a la baja en las exportaciones y que la Cámara reunió para brindar esta ayuda.


Desafíos


Recuperar la actividad y pensar en los procesos de reactivación del sector, son parte de los desafíos para el sector exportador, tras las crisis del Coronavirus.

  • Brindar seguridad alimentaria
  • Poner en práctica un programa de apoyo y acompañamiento
  • Analizar las condiciones internas que tiene el sector productivo
  • Verificar las condiciones del mercado internacional
  • Explorar nuevos mercados
  • Fortalecer nuevos mecanismos y estrategias de apoyo al sector



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.