Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



NACIONALES


Sector se apoyará en tecnología para mantenerse a flote

Mercadeo digital y monitoreo de mercados ayudarán a exportadores a superar coronavirus

Estrategia fue definida de manera conjunta entre exportadores y Dyalá Jiménez, ministra del sector

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 24 marzo, 2020

tecnologíaen exportaciones: aviones barcos caminiones unidos por una tableta
Uso de medios tecnológicos será parte de las acciones por medio de las cuales el Gobierno apoyará al sector exportador. Shutterstock / La República


Mercadeo digital para tener contacto con compradores potenciales, monitoreo permanente de mercados internacionales, así como atención personalizada a pymes, son algunas de las tareas del Gobierno de Carlos Alvarado para ayudar a los exportadores a superar la crisis.

Las medidas fueron definidas entre Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Lea más: Exportadores ya identifican primeros impactos del coronavirus

“Nuestro objetivo es atender los retos de los empresarios con la máxima agilidad para hacer lo posible por reducir los impactos a las empresas del sector y, consecuentemente, a nuestra economía”, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

El analizar futuras afectaciones, escuchar inquietudes y establecer canales de atención inmediata son parte de las acciones que realizarán los empresarios ligados al sector.

Los exportadores habían levantado la mano ante las repercusiones que su sector estaba empezando a sentir causa del virus desde inicios de mes.

Algunas de las malas noticias reportadas por Cadexco involucran: una baja en la colocación de los productos en los mercados internacionales, una alta congestión de contenedores en los puertos asiáticos, disminuciones en la frecuencia de los barcos por parte de las navieras, aumentos costos por espera en los puertos y desvíos a otros puertos.

Sin embargo, en los últimos días, varios exportadores han empezado a sentir una ligera alza en las solicitudes de fruta, especialmente en mercados como el italiano y estadounidense.

Si bien la misma es leve, puede ser un respiro para los exportadores de productos como la piña.

“Se ha reportado un aumento en consumo de frutas y alimentos naturales en los hogares y en nuestro caso el pronóstico de la demanda es estable, pues la fruta para Europa se ordena con dos semanas de antelación por el tiempo de tránsito y para Estados Unidos se ordena con diez días de antelación. Además, vemos una demanda estable de la fruta por parte de los supermercados, no se ha dado una baja en los consumidores finales”, mencionó Alfredo Volio, presidente de Upala Agrícola.

Lea más: “Hay ligera alza en los pedidos de piña”, Alfredo Volio, Upala Agrícola

En el caso del congestionamiento en los puertos, las compañías navieras informan diariamente sobre el estado de sus operaciones y disponibilidad de equipos (barcos y contenedores); además, mantienen operaciones con normalidad, en especial en puertos como Rotterdam, Livorno, Amberes o Dunkerque.


Acciones de Procomer


Dar apoyo directo a los exportadores es parte de las acciones en las que se centrará Procomer.

  • Monitorear necesidades y afectaciones
  • Recurrir a proveedores nacionales para suplir demanda nacional
  • Atender pymes de manera personalizada
  • Monitorear movimientos de las cargas
  • Rastrear productos que podrían requerir agilización de trámites
  • Monitorear cambios sanitarios
  • Utilizar medios virtuales para capacitaciones
  • Activar una estrategia digital para mantener interés
  • Enviar muestras para mitigar el impacto de no asistir a ferias


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.