Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Exportadores ya identifican primeros impactos del coronavirus

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020 03:16 pm

Laura Bonilla
"También la posible escases de equipo, contenedores, entre otros, tiene en incertidumbre la exportación de productos”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


Ante los casos crecientes de coronavirus Costa Rica a nivel mundial, desde la Cámara de Exportadores (Cadexco) se dieron a la tarea de encuestar a este sector empresarial sobre sus afectaciones.

Hasta el jueves anterior no existía una caída significativa en la colocación de productos costarricenses en los mercados con relaciones comerciales, según un 75% de encuestados.

Lea más: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

No obstante, en China, por ejemplo, los exportadores a ese país indican que existen retrasos tanto en el embarque como desembarque.

Otros problemas relacionados con los traslados son los siguientes: poca rotación de contenedores, navieras no salen con la frecuencia usual, altos costos por espera en los puertos y desvíos a otros puertos.

A lo que se suma que los clientes están dejando de comprar (cae consumo en países con más afectación) y hay menos opciones de tránsito aéreo.

Lea más: Salud cancela eventos masivos ante casos de coronavirus y ordena teletrabajo al sector público

Sin dejar de lado que hay repercusiones en las importaciones, como lo es el atraso en la llegada de las materias primas.

“No podemos hablar de desabastecimiento aún, y debemos tener presente que las empresas continúan haciendo esfuerzos para cumplir con las metas de producción”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.