Exportadores exigen a Japdeva poner a funcionar grúas pórticas
Enviar

El atraso en la entrada en operación de dos grúas pórticas en Moín está provocando costos adicionales al sector exportador y naviero; por eso solicitaron a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que las ponga en funcionamiento.

Dichos equipos se compraron hace cinco meses por un monto de $16 millones y todavía no están listos para operar.

Los sectores se queja de que esto ha ocasionado demoras de cinco días en la embarcación de contenedores, gastos adicionales en tomas eléctricas para mantener los productos frescos, así como cambios en logística y postergación de productos a los clientes en el exterior.

Ante los retrasos, muchos buques deben atracar en los puertos de Panamá u otros cercanos, lo cual ocasiona costos adicionales que superan los $250 mil e incluso hasta $500 mil dependiendo del destino.

Hace pocos días, las demoras en Moín generaron la espera de más de 1.500 contenedores refrigerados de fruta que debían embarcar y esto derivó en un desabasto de productos importados esenciales de materias primas e industriales, según la Cámara de Exportadores.

La causa de los atrasos es disímil entre las autoridades de Japdeva y la visión de los exportadores. La autoridad portuaria defiende que las grúas se compraron y se bajaron del barco, pero la compañía que las fabrica no las ha calibrado y eso pasará en los próximos días.

“Esperamos que comiencen a operar el próximo 5 de marzo, pero no ha existido un atraso porque no están funcionando. La demora no es del puerto, porque no las hemos recibido, están ahí esperando calibrarse”, destacó José Aponte, gerente portuario de Japdeva.

Los exportadores tienen otra visión muy diferente sobre la causa del atraso, porque a ellos les dijeron que se había producido una falla eléctrica que obligó a Japdeva a alquilar una planta por $60 mil trimestrales.

El sector privado tiene esperanza de que las cosas cambien cuando entre la administración de APM Terminals.

Posición sectorial

Exportadores y navieros tienen la esperanza de que las grúas entren en funcionamiento pronto.

Jorge Calderón
Vicepresidente
Cámara de Exportadores

Cualquiera que sea la causa es inaudito, porque una institución como Japdeva no puede hacer una inversión millonaria y no poner a funcionar las grúas, viéndolo desde un contexto de eficiencia, Japdeva nos quedó debiendo muchísimo.

Edgardo González
Presidente
Cámara de Armadores y Agentes de Vapores


Esperamos que la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín permita una mayor agilidad del comercio internacional y por eso estamos pidiendo a Japdeva claridad y exactitud en la fecha en que empezarán a operar estos equipos, ya que hasta el momento, mantiene reserva sobre las causas de estos atrasos.


Ver comentarios